Posteado por: Diego Arbulú | diciembre 11, 2010

Agua y Cambio Climático

El cambio climático ha pasado a ser un tema principal de la agenda internacional. Con los niveles actuales de contaminación, aunque el día de hoy se dejara de emitir CO2, ya el medio ambiente estaría irremediablemente comprometido por las emisiones producidas hasta la fecha. En nuestra región, se estima que para el año 2100 tendremos un aumento de temperatura de 2° a 6° C en relación a los niveles actuales, e incluso adoptando medidas eficaces con antelación experimentaríamos un incremento de 1° a 4° C. El ciclo hidrológico se intensificará y los glaciares se derretirán, como ya ocurre en la actualidad en los Andes peruanos. Inevitablemente, los países de más bajos recursos serán los más afectados. En el Perú, dos factores nos hacen más vulnerables aún a los cambios provocados por el calentamiento global: Un porcentaje importante de nuestro PIB depende de ramas económicas sensibles a eventuales cambios climáticos, y nuestras actividades económicas están poco tecnificadas y dependen de circunstancias naturales.

En este contexto negativo, debemos considerar el rol del agua como elemento primordial para el desarrollo de la vida en la Tierra. El 28 de julio del presente año, la ONU declaró el acceso al agua limpia como un derecho humano, pero el panorama actual es desalentador. Debido al calentamiento global, se calcula que mil millones de personas se verían afectadas por la escasez del agua para el año 2080. En Europa, 60% de las ciudades realizan extracción del agua a mayor intensidad de lo que esta tarda en reponerse.

¿Cómo enfrentar un posible escenario de crisis? Elaborando un programa para la gestión adecuada de los recursos hídricos. Buscando el bienestar económico sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas. Adoptando medidas de adaptación: Reciclaje de agua, creación de sistemas de alerta temprana, desarrollo de una cultura del agua, mejorar la disponibilidad de información sobre el tema, mejorar la capacidad de respuesta ante eventos extremos (el BID acaba de facilitarnos un préstamo de US$ 100 millones para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante desastres. Consideremos además que se estima que el PIB de un país se reduce en 0.6% cada vez que sufre un evento climático o natural extremo), establecer prioridades en momentos de escasez y buscar mecanismos de cooperación en el tema con países vecinos (en especial sobre recursos hídricos transfronterizos). Tenemos también que mejorar la gobernanza del agua: Fortalecer a las instituciones encargadas del manejo y distribución del recurso, promoviendo la coordinación intersectorial.

En Lima, el 40% del agua potable se pierde por fugas y filtraciones según SEDAPAL: tuberías viejas, falta de medidores, medidores trucados, etc. Y sin embargo, de los aproximadamente 8 millones de personas que viven en esta ciudad, casi el 10% sigue siendo surtido de agua a través de camiones cisterna. Aún así, el consumo de agua per cápita de esta ciudad es mayor al de París, Amsterdam o Frankfurt, lo que es increíble considerando además que Lima es la segunda mayor ciudad del mundo construida sobre un desierto (la primera es El Cairo) y que los ríos de nuestra costa desembocan sus aguas en el mar, desperdiciándolas sin que exista un manejo racional de las mismas. La capital consume 23 metros cúbicos de agua por segundo.

Y a nivel nacional el panorama es aún más complicado. 1 de cada 3 peruanos no tiene agua en su casa. Se requiere una inversión de aproximadamente 10.000 millones de US$ para solventar ese problema. Para el 2021, para nuestro Bicentenario, debemos tener una meta ambiciosa: Que el 100% de la población cuente con energía eléctrica, y que el 95% tenga acceso al agua potable.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: