Posteado por: Diego Arbulú | noviembre 26, 2010

Guía para el pasajero del Aeropuerto Jorge Chávez (parte I)

Viajero, hágase un favor y lea esta guía con recomendaciones, consejos y procedimientos a seguir si usted planea realizar un viaje por vía aérea empleando para ello el principal aeropuerto de nuestro país. Como conozco el tema de primera mano, acá les dejo una serie de tips para hacer de su viaje una experiencia placentera, espero les sea de utilidad.

Para empezar, la advertencia de “llegue dos horas antes para vuelos nacionales, y tres horas antes para vuelos internacionales” debe ser tomada al pie de la letra. Si es la primera vez que viaja y no conoce el aeropuerto ni los procedimientos a seguir antes de subirse al avión, llegue más temprano aún. Si usted tiene un vuelo al Cuzco a las 7:00 am, llegue entonces a las 5:00 am al aeropuerto (o antes si es usted novel en esto del volar). La hora que indica el ticket/reserva (en este caso las 7:00 am) es la hora en la que el avión cierra puertas y empieza a dirigirse a la pista de despegue. Además, por procedimientos, las aerolíneas cierran el chequeo de sus vuelos media hora antes en tramos nacionales y una hora antes en internacionales. Es decir, en el vuelo que sale a las 7:00 am a Cuzco, el counter para chequear pasajeros y equipaje cierra a las 6:30 am. Si fuera un vuelo que parte a las 9:00 am a Bogotá, se cierra para el chequeo a las 8:00 am. ¿Qué significa esto? Que si llega después del cierre no podrá chequearse y por ende perderá su vuelo. Y si lo pierde por ese motivo deberá pagar una serie de penalidades de acuerdo a la tarifa de su pasaje para poder cambiar, de ser factible, la fecha u hora de su vuelo.

Además, en el Jorge Chávez no hay diferencias entre counters (mostradores) para vuelos nacionales e internacionales. Todos ocupan la misma área, un total de 54 counters diferenciados únicamente por aerolíneas. No importa que usted ingrese al aeropuerto para efectuar su chequeo por una puerta de la izquierda, del centro o de la derecha, no se moleste en buscar los counters de vuelo nacional o internacional porque no funciona así. Lo que tiene que hacer es saber CON QUÉ AEROLÍNEA ESTÁ VIAJANDO y acercarse al counter respectivo de dicha empresa para efectuar su chequeo. Los primeros counters los suele ocupar Peruvian Airlines, American Airlines, luego Taca, TAM, Copa, KLM, Iberia, Star Perú, LC Busre y Lan, terminando en el counter 54. La diferencia del ingreso (por uno u otro lado) sólo aplica para las llegadas: Del lado derecho del aeropuerto llegan los pasajeros de vuelos nacionales (la entrada de Dunkin’ Donuts). Por el lado izquierdo, es la llegada de pasajeros internacionales (por donde está el avión de Jorge Chávez, bueno, la réplica).

Entonces llega usted a tiempo al aeropuerto, teniendo en mente la aerolínea con la que viaja, y se acerca al mostrador respectivo a hacer su chequeo. Si no encuentra la aerolínea con la que viaja, guíese por las pantallas de información que tiene cada counter en la parte superior (TODOS están identificados con un número del 1 al 54 y con el nombre y logo de la aerolínea en cuestión). Por favor, abra los ojos y LEA, porque hay suficiente información desplegada para que las personas no tengan inconvenientes, aunque aún así hay personas despistadas que pierden tiempo valioso haciendo colas para chequearse en otras aerolíneas que no son la suya. Señores, es fácil, sólo basta leer y hacer caso a las indicaciones que hay en el aeropuerto, que no son pocas considerando que se trata del mejor de Sudamérica por tercer año consecutivo.

Efectúe su chequeo con normalidad. Recuerde, lo ideal es transportar su equipaje mediante maletas, maletines o mochilas. Si va a emplear para tal fin cajas, bolsas de mercado, sacos u otros dispositivos irregulares (en el sentido que no son maletas) por favor tome las previsiones del caso. Fórrelo o protéjalo de tal manera que no sufra daño alguno o sufra el menor daño posible. Ninguna aerolínea se responsabilizará por una caja o el contenido de la misma, ya que la caja no es un equipaje convencional (ni una bolsa de mercado o una cesta). Cuando viaje transportando artículos en esa forma le harán firmar un descargo exonerando a la aerolínea de posibles daños que sufra el bulto en cuestión, así que, nuevamente, tome sus precauciones. Cuando chequee su equipaje le entregarán un ticket por cada maleta chequeada, consérvelos hasta llegar a su destino, pues son el medio que la aerolínea empleará en caso de ocurrir alguna eventualidad con el equipaje (la primera pregunta en ese caso será “disculpe, ¿tiene el ticket de su equipaje?”.

Por favor, trate en lo posible de no llevar artículos que puedan ensuciar otros equipajes, en especial líquidos, comestibles como frutas con pulpa y objetos similares. El personal que efectúa el chequeo le preguntará si lleva usted algo de ese tipo, y puede perfectamente decir que no, y por buena fe, le creerán y le chequearán su equipaje. Pero sea considerado, tome en cuenta que hay más pasajeros en el vuelo cuyo equipaje podría verse eventualmente afectado por un derrame o manchas originadas por los artículos que está transportando.

Una vez chequeado y registrado el equipaje, deberá cancelar el impuesto de salida que cobra el aeropuerto. Es el llamado TUUA, Tasa Única de Uso de Aeropuerto, un monto que cobra LAP (la empresa que administra al Jorge Chávez). A partir del 4 de enero de 2011 el TUUA estará incluido en el monto del pasaje y lo cancelará al hacer la compra del mismo, pero de momento hay que seguir pagándolo en el segundo piso.

Entonces suba usted al segundo piso, siga el pasillo principal, pasando el patio de comidas, la tienda de Renzo Costa, y frente a la farmacia y tienda Airshop pasará a efectuar el pago en cuestión. 20 soles para vuelos nacionales, y 95 soles para internacionales. Tras hacer el pago (le colocarán un sticker a su tarjeta de embarque para certificar la cancelación del mismo) pasará usted a la zona de seguridad. Ahí hará una cola cuya longitud dependerá del ritmo de avance del control. Llegará a una banda transportadora con bandejas grises de plástico. Tome una y coloque en su interior todos aquellos objetos de metal susceptibles de ser detectados. Si lleva una laptop, retírela de su mochila o maletín y colóquela dentro de una bandeja para que sea pasada aparte por rayos x (esa revisión por rayos x es el propósito de la banda transportadora). Finalmente, despojado de todo objeto metálico, pase por el arco para comprobar que en efecto usted no porta artículos de metal.

El equipaje considerado de mano es también revisado en la cinta. Por lo tanto, en su equipaje de mano no debe haber cortauñas, lima de metal, tijeras, navajas, cuchillas ni objetos de ese tipo. Tampoco líquidos en recipientes mayores a 100 cc. Si tiene artículos de metal como los mencionados y los detectan en el arco de seguridad (y créame, los detectarán), se procederá al decomiso de los mismos sin posibilidad alguna de reclamo o devolución. Hay unas cajas de plástico transparente al lado de cada arco donde se deposita lo decomisado: Se ve de todo: Navajas Victorinox de 600 soles, cuchillos como el de Cocodrilo Dundee, cortauñas, tijeras, y he visto incluso bates, taladros y hasta un arco con su carcaj de flechas. In cre í ble.

Más consejos en un segundo post, y buen viaje!

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responses

  1. pero si llevo una carterita tb tengo que pasar x ahi??


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