Posteado por: Diego Arbulú | agosto 30, 2010

Plan Nacional de Desarrollo – El caso Colombia

Estuve el mes pasado en el Seminario organizado por CEPLAN en el Sheraton y entre las exposiciones realizadas por bolivianos, ecuatorianos, guatemaltecos y otros países, rescato la de Colombia. En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo depende del Departamento Nacional de Planeación. La Constitución de 1991 establece además la creación de un Plan Nacional de Desarrollo.

La crisis económica experimentada en la región en 1998 originó en Colombia una serie de problemas de finanzas y déficit permanente en el presupuesto. Además, existía una gran carga burocrática debido al gran número de entidades públicas de aquél entonces. De 2002 en adelante, con la llegada de Álvaro Uribe a la Presidencia, las entidades públicas pasaron progresivamente de 302 a 204 en ocho años.

Además, en el año 2002, 350 de 1092 alcaldes en Colombia no podían gestionar desde su despacho, por el control territorial que la guerrilla ejercía en vastas zonas del país. Se experimentaba un deterioro progresivo de los indicadores sociales, con una tasa de pobreza de alrededor del 60%. La producción de droga iba en aumento y los grupos armados terroristas se hacían cada vez más fuertes.

Uribe entonces establece el “Estado Comunitario”, buscando como objetivo la tranquilidad para el ciudadano. Esta política tenía tres fundamentos: Seguridad en la democracia, inversión desde la responsabilidad social implicando al sector público y al privado buscando además el retorno de capitales al país en forma de inversiones, y la cohesión social mediante el fortalecimiento de los derechos básicos.

Existe un “círculo virtuoso” para alcanzar un Estado eficiente y aplicar la seguridad democrática:

Seguridad —-> Inversión Privada —-> Recaudación fiscal —-> Cohesión social e inversión estatal

Era necesario también invertir en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, reducir el crimen, luchar contra el terrorismo y reducir la cantidad de personas desplazadas en el interior del país.

Las políticas adoptadas por el gobierno de Uribe permitieron que haya crecimiento económico en el país incluso tras la crisis financiera vivida en el 2008. El gasto público se hizo eficiente y el país pasó a ser de renta media alta. Para el 2002, las exportaciones colombianas eran de 11 mil millones de US$. En 2009, se contabilizaban en 37 mil millones de US$. El país se convirtió en un gran exportador de productos manufacturados a nivel regional y global. El desempleo pasó de 16% a 12% en el mismo período, y la cobertura de bienes y servicios aumentó. La pobreza disminuyó, de 53% en 2002 a 45% en 2010.

Ahora el plan y las metas se hacen más ambiciosos. “Visión Colombia 2019”, en conmemoración al bicentenario de la batalla de Boyacá, que selló la independencia de aquél país, es el nombre del programa elaborado para continuar con el programa de desarrollo colombiano. Los lineamientos del programa se mantienen: Seguridad, confianza, cohesión social y Estado eficiente.

Por último, y refiriéndome nuevamente al “Estado Comunitario”, debo decir que este incorpora nuevos elementos a la cultura de lo público en Colombia: Construcción de un Estado gerencial, compromiso permanente de los funcionarios públicos, Estado participativo y rendidor de cuentas, y descentralización, evitando especialmente las duplicidades en cuanto a las funciones de los organismos públicos. El Estado Comunitario tiene seis máximas: Autoridad legítima y sin poder para los violentos, brindar seguridad a todos los habitantes, librar al Estado de corrupción y ponerlo al servicio del ciudadano, buscar la equidad social mediante la disminución de la pobreza, crear espacios para la participación ciudadana, y mantener al Estado en permanente construcción.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: