Posteado por: Diego Arbulú | agosto 23, 2010

Irán vuelve a las andadas (una vez más)

Irán ha dado dos señales preocupantes en los últimos días relacionadas con la seguridad y estabilidad del Medio Oriente (y, por qué no decirlo, del mundo). Primero, empezó a cargar combustible para su primera planta nuclear, con la finalidad, según indicaron, de enriquecer -al menos una parte- su uranio en 20%, lo que les daría la capacidad de producir armas nucleares. Además dejaron abierta la posibilidad de construir una nueva planta nuclear. Claro, la justificación para esta inversión e investigación es contar con una fuente de energía alternativa al petróleo para producir electricidad, tomando en cuenta que el país tiene una población de alrededor de 70 millones de personas. La segunda ha sido la presentación un bombardero no tripulado, el primero que producen de este tipo. En realidad no es un arma demasiado avanzada ni efectiva, pero lo preocupante han sido las declaraciones que acompañaron la presentación de al aeronave.

Porque manifestaron que el jet era una suerte de “embajador de la muerte” para los enemigos de Irán, que básicamente son dos, Estados Unidos e Israel. Esas declaraciones de Ahmadineyad, mostrando la falta de tino de quien no comprende la dimensión del adversario al que pretende retar son verdaderamente lamentables considerando que provienen de un Presidente. Y cuando recordamos que tiene fuertes vínculos con Hugo Chávez, entendemos un poco mejor la verborrea del mismo.

Y no es que pretenda justificar una respuesta por parte de Israel o los Estados Unidos en contra de los iraníes, pero estos se encargan de provocar constantemente, en especial al gobierno de Tel Aviv, con frases ya célebres como que “Israel debe ser borrado del mapa”, pronunciada por Ahmadineyad allá en el 2005 durante un discurso en una universidad de Teherán. Ya anteriormente he escrito en este blog respecto al arsenal nuclear que Israel mantiene en Dimona, no es novedad alguna que, mientras los iraníes buscan enriquecer el uranio y tener eventualmente la capacidad para al menos disuadir con la posible construcción de una bomba atómica, ya Israel posee capacidad nuclear desde hace décadas.

Muchas veces he leído y escuchado el razonamiento de “pero si los Estados Unidos tienen bombas atómicas, ¿por qué los iraníes no pueden tener las suyas?”. Recuerdo una ocasión especialmente patética, donde un profesor de la universidad donde estudié invitó a un diplomático de la UE para darnos una charla, y se tocó el tema de las relaciones entre Irán y la Unión Europea. El profesor no solo trabajaba en aquél entonces (de hecho lo sigue haciendo) para el gobierno, sino que además es actualmente yerno de Hugo Chávez. En fin, salió con ese argumento barato y gastado, y el diplomático de la UE le respondió “la idea (respecto a los arsenales nucleares) no es que se expandan y masifiquen su presencia en más países, sino que, por el contrario, se disminuyan, adecuándose además a tratados y convenios internacionales y a las agencias reguladoras creadas con ese propósito”. Simplemente le cerró la boca al yernísimo. Y es que no se puede justificar la ampliación de los arsenales nucleares en el mundo. Ya existen, es algo inevitable, es una realidad que pesa en la construcción de las relaciones entre países nucleares. Condicionaron (y aún condicionan) por casi 50 años las relaciones entre Moscú y Washington. Condicionan las relaciones entre Seúl, Pyongyang y Washington. Condicionan las relaciones entre la India y Pakistán, ya que ambas son naciones que cuentan con arsenales nucleares. Casi llevaron a la destrucción del mundo en 1962. Son una realidad tangible en política internacional. Y ya el escenario está lo suficientemente complicado para que la comunidad internacional permita la entrada de un nuevo país al club atómico que además pregona la desaparición de su enemigo tradicional y desarrolla un programa nuclear al margen de los acuerdos internacionales y sin permitir la presencia de observadores internacionales (IAEA).

Es preocupante que Rusia haya colaborado en la construcción de la planta nuclear iraní que ya se encuentra en funcionamiento. De hecho el uranio que se enriquece en la planta es ruso, aunque estos han indicado que, una vez enriquecido, regresará a aquél país. Habrá que ver si finalmente Rusia continúa con su compromiso de cooperar en materia nuclear con Irán. De hecho, pese a que la planta debería estar operando desde hace más de 10 años, los rusos aplazaron frecuentemente las fechas pautadas, hasta que tras una larga espera la planta está finalmente en funcionamiento.

También preocupa una eventual reacción, no de Estados Unidos, sino de Israel, sin duda el país más amenazado en este escenario. Ya Israel, en 1987, bombardeó una central atómica que los iraquíes construían con ayuda francesa, temerosos de que Saddam Hussein desarrolle armas nucleares. Además, buscará mantener el status quo actual de la región, con ellos como únicos poseedores de arsenal nuclear en Medio Oriente. Y Occidente deberá temer un eventual chantaje iraní en el futuro, como el que sufre con Corea del Norte, un estado paria de la comunidad internacional que recurre a las amenazas y al chantaje como único instrumento eficaz para la negociación. Cada país tiene el derecho de desarrollar tecnología defensiva y disuasiva según sus intereses. Pero la disminución y la no proliferación de armas nucleares es de interés universal por la magnitud y capacidad destructiva de las mismas. Si estallara un conflicto nuclear, desde la distancia, seremos sólo simples observadores, pasivos, de nuestra propia destrucción.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: