Posteado por: Diego Arbulú | julio 11, 2010

Sudáfrica 2010, el Mundial de los centrocampistas y otras observaciones

Si por algo se ha destacado este Mundial es por el buen nivel de los jugadores de mediocampo. En este post haré un repaso de los centrocampistas que mejor han jugado a lo largo del torneo. Varios fueron revelaciones, otros alcanzaron su consagración a nivel internacional, y otros tantos confirmaron la calidad que ya todos sabíamos atesoraban en sus botas. He acá el listado, espero que les guste.

Xavi Hernández: Xavi es el mejor mediocampista del mundo, así de simple. Lleva años y años dando cátedra dos veces a la semana sobre cómo ser un centrocampista cinco estrellas. Ha ganado todo, y hoy puede ser su consagración a nivel de selección. En 2008 jugó una Eurocopa impecable, llevando a su país a conquistar el título, pero hoy puede escribir su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español y mundial.

Andrés Iniesta: El gemelo de Xavi en el mediocampo. Genera jugadas, roba balones, lanza centros, tiene gol y una calidad inconmensurable. Cuando se combina con Xavi España cuenta con dos motores impresionantes que controlan partidos sin importar el rival. La generación de fútbol del equipo nace de los pies de los dos pequeños centrocampistas, que manejan el balón como los dioses.

Diego Pérez: El “Ruso” Pérez es una de las revelaciones del Mundial. Siempre preciso en el corte, se multiplicó en cada uno de los partidos que Uruguay jugó en el torneo. Ayer mismo, el gol de Cavani nació tras un balón que robó en el mediocampo, siguiendo la jugada con una fluidez espléndida. Un ejemplo de constancia y juego al más alto nivel en el máximo escenario del fútbol mundial.

Mesut Özil: El “Factor Özil” condujo el juego ofensivo del conjunto germano. Una de las sorpresas más agradables del Mundial, ya en la Bundesliga supo cubrir el hueco que dejó Diego tras su venta a la Juventus. Generoso en el pase, su gol a Ghana en fase de grupos está entre los más bonitos del Mundial.

Wesley Sneijder: El 2010 ha sido el año de Sneijder. Ha ganado la Serie A, la Copa de Italia, la Liga de Campeones y hoy jugará la final de la Copa del Mundo. Se encuentra en la cúspide de su carrera, ya que sólo tiene 26 años. Ha madurado y es el líder visible de los tulipanes, además de que, con cinco anotaciones en su haber, es uno de los goleadores del Mundial.

Sami Khedira: Juega en el Stuttgart, y por su juventud no había destacado con anterioridad en el panorama futbolístico europeo. Sin embargo ahora le llueven clubes pretendientes que están interesados en contar con sus servicios. Excelente pareja de volante con Schweinsteiger, marcó y robó balones con prolijidad, y coronó el certamen con el gol que marcó ayer de cabeza para el triunfo alemán sobre Uruguay en el partido por el tercer puesto.

Sergio Busquets: Muchos criticaron la convocatoria del joven jugador del Barcelona, pero es el ancla del equipo de Vicente Del Bosque. Impresionante en la destrucción del juego rival, pese a su edad no le ha pesado el puesto en la selección española, una demarcación que exige gran personalidad y solidez defensiva. Se ha ganado la titularidad a pulso y su premio será disputar la final mañana contra los holandeses.

Thomas Müller: Sólo tiene una temporada jugando como profesional y es una de las estrellas de Sudáfrica 2010. Siempre correcto con el balón, jugando con criterio, tiene además mucha llegada a gol, no en vano es uno de los goleadores del Mundial con cinco anotaciones. Su temporada de debut ha sido más que grata, ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania, además de haber llegado incluso a la final de la Champions, partido que disputó como titular. Ah, y sólo tiene 20 años.

Sebastian Schweinsteiger: El motor del mediocampo teutón. Toda su carrera en el Bayern jugó como extremo, pero la presencia de Ribéry y Robben en el equipo desplazaban a Bastian como titular en el gigante bávaro. Sin embargo Van Gaal lo utilizó como volante central a lo largo de la temporada y no defraudó. Hizo una campaña impresionante y fue a Sudáfrica a jugar en la misma demarcación. Cumplió con creces, en especial contra Argentina. El solo se devoró el planteamiento de Maradona.

Landon Donovan: El jugador estadounidense cumplió un buen Mundial pese a que su equipo fue eliminado en octavos de final por Ghana. Anotó 3 goles. Fue siempre ejemplo de lucha y constancia para sus compañeros. Justamente el gol que clasificó a Estados Unidos en el partido contra Argelia, anotado por Donovan en el tiempo de descuento, es la muestra más evidente del espíritu ganador de este jugador.

Otras consideraciones: El peor mediocampista fue Felipe Melo, de Brasil, por su lamentable actuación en el partido de cuartos de final ante Holanda. La mejor delantera, la de Uruguay, con Suárez y Forlán. La parada del Mundial, la del propio Suárez en el partido de cuartos de final contra Ghana (¡benditas manos!). La mejor defensa es la española, siendo Capdevila su punto más flojo (aunque siempre cumple). Los goles más emocionantes, el de Palermo a Grecia (por aquello del factor heróico de Martín, anotando un gol en su primer partido en un Mundial y con 36 años), el penal que cobró el Loco Abreu ante Ghana (¡qué sangre fría y qué calidad!) y el de Puyol a Alemania para pasar a la final (cuánto corazón le pone Carles a cada partido que juega, en su club y en la selección). ¿Lo que no olvidaremos nunca? Las predicciones del pulpo Paul, que han hecho furor en todo el mundo. Y el momento más emocionante del Mundial: El que fue desde la falta que pitó el árbitro a favor de Ghana cuando ya estaba por acabarse el suplementario, pasando por el cabezazo, las manos de Suárez, el penal que erró Gyan y la serie de penales que llevaron a Uruguay a semifinales. Al comienzo me quejé, si, pero fue un buen Mundial. Que hoy gane el mejor.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: