Posteado por: Diego Arbulú | abril 11, 2010

Real Madrid – Barcelona

Pues feliz por el resultado. Pude ver el juego por internet ya que aunque tengo cable, no tengo Directv, que es el sistema que transmite todos los partidos de la Liga en vivo. Al parecer hoy lo darán a través de ESPN+ a las 15:00 hora de Lima.

Ante todo, debo decir que imaginé un resultado así. El Barcelona sigue en racha ganadora después del breve bache que sufrió su juego en febrero. Y el Madrid sigue sin saber a qué juega, dependiendo demasiado de Cristiano Ronaldo y la pegada de Higuaín, que como se ha visto, no son suficientes en partidos clave. Pasó en la Copa del Rey ante el Alcorcón, ante el Lyon en la Liga de Campeones y ayer ante el Barcelona y en el Bernabéu. Esa es la diferencia entre comprar estrellas y darle confianza a los canteranos. Esa es la diferencia entre fichar nombres sin crear un equipo y mantener una filosofía de juego. En el partido de ayer, Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Messi, Pedro e Iniesta que ingresó en el segundo tiempo son jugadores de la cantera del Barcelona, con un estilo de juego inculcado desde que empezaron a formarse como futbolistas. Eso, con el paso del tiempo y en los momentos clave, se nota y marca la diferencia.

Los mejores del mundo

Aparte, Messi es sin discusión el mejor jugador del mundo (pregúntenle a la defensa del Arsenal, que todavía lo siguen buscando, especialmente tras lo que hizo al marcar el cuarto gol). Compararlo con Cristiano Ronaldo es absurdo, tal vez el Cristiano Ronaldo del Manchester aguantaba ese ejercicio, pero hoy por hoy es un jugador bueno, pero hasta ahí. Los calificativos de los jugadores se establecen por los resultados del momento, y Cristiano Ronaldo está en un equipo que ni siquiera logró colarse en los mejores ocho de la Liga de Campeones esta temporada, es más, que no pasó de octavos de final por sexta temporada consecutiva. Rooney puede disputarle el trono a Messi, pero es más limitado y no tiene la visión de juego ni la contundencia del argentino. Muchos quisieron ver el partido de ayer como un duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo y ni por ese camino lograron algo. Podemos resumirlo incluso con la frialdad de los números: Messi marcó un gol, Cristiano Ronaldo no. Piqué, monumental, lo secó en cada duelo individual que tuvieron.

Me niego además a llamar “Ronaldo” a secas a Cristiano Ronaldo. Para mí, Ronaldo hay y habrá uno solo, es brasilero, gordito y juega en el Corinthians. Es el máximo goleador de los Mundiales y el delantero más letal que he visto. Es increíble que en el Facebook el portugués tenga más fans que el verdadero Ronaldo. Creo que eso demuestra que en el Facebook hay muchos niños fascinados con las bicicletas y peinados del luso, que no han tenido el privilegio de ver a Ronaldo en la plenitud de su carrera.

Y hay que hablar además de Xavi. El centrocampista español tiene una visión de juego increíble. El partido de ayer se jugó al ritmo que él quiso. Fue apretar apenas el acelerador, dos pases espectaculares, y dos goles. Punto. Ahí se acabó el partido. Cuando Xavi está enchufado nadie puede parar al Barcelona. Hace fácil lo difícil, su juego es simple pero efectivo y siempre distribuye el balón con criterio. Si el Barcelona gana la Champions en mayo otro debate se habrá cerrado: El mejor jugador español de todos los tiempos será Xavi y el paquete de Raúl quedará únicamente como figura del Real Madrid.

El Barcelona puede hacer partidos grises pero tiene más recursos que cualquier otro equipo. Cuando falla lo colectivo surgen las individualidades y sus mejores hombres se crecen. El martes el juego del equipo contra el Arsenal fue malo en líneas generales, pero ahí apareció Messi para marcar cuatro goles. Ayer, más allá de Xavi y el argentino, el juego del equipo y el planteamiento de Guardiola fueron los que permitieron alcanzar el triunfo.

Aún quedan 7 jornadas de Liga y aún es probable que el Madrid la gane. Son 21 puntos que permanecen en juego. Pero tras gastar 250 millones de euros a inicios de la temporada, se puede hablar ya de fracaso en el bando madrileño. Eliminados de la Champions, que era su gran objetivo considerando que este año la final será en el Bernabéu, de la Copa del Rey y perdiendo de locales ante su eterno rival. 250 millones de euros gastados para no marcarle ni un gol al Barcelona ni en el Nou Camp ni en el Bernabéu. Ridículo.

Cuando acabe la temporada, ¿qué pasará? ¿Seguirá Pellegrini como entrenador? ¿Se retirara finalmente Raúl? ¿Se irá Guti del equipo? (que por cierto, fue el único que puso algo de criterio en el mediocampo del Madrid, pero que no está para jugar partidos completos) ¿Volverán a fichar nombres, estrellas para ilusionar a los hinchas, con presentaciones hollywoodenses, celebrando fichajes en lugar de títulos, para volver a estrellarse con la realidad nuevamente unos meses después? Por mí, que Florentino Pérez siga como presidente vitalicio del Madrid, con su gestión lamentable en lo deportivo, botando millones a la basura en fichajes fallidos (Kaká y Benzemalo, 108 millones de euros entre los dos) y gastando el dinero del club a manos llenas. Con Florentino a la cabeza, el Madrid es una trituradora de jugadores, desechando a media plantilla cada temporada para fichar más y más estrellas hasta reventar el mercado. Y mientras tanto Robben y Sneijder jugando las semifinales de la Champions y encabezando las ligas de los países donde se fueron a jugar. Patético y lamentable.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: