Posteado por: Diego Arbulú | abril 1, 2010

Cambio climático y su impacto en el Perú

En el Perú, 261 mil hectáreas de la selva amazónica son deforestadas anualmente. En la región de Amazonas, 35 mil hectáreas en promedio desaparecen cada año. Solemos creer que la disminución de los índices de contaminación y la emisión de gases es un asunto de los países desarrollados, pero la realidad es que Sudamérica produce el 7,5% de la emisión global de gases de efecto invernadero y concentra a casi el 9% de la población mundial.

En Copenhague, Perú, Bolivia y Ecuador asumieron una posición conjunta: La protección de los bosques amazónicos y sus recursos hídricos. Buscamos la creación de un sistema de pago por servicios ambientales, para captar dinero por las zonas boscosas, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas. Los países andinos estamos dispuestos a aceptar responsabilidades de mitigación si a cambio alcanzamos un acuerdo mayor que nos permita un mejor acceso a recursos financieros.

El Perú y Ecuador organizaron en Copenhague la conferencia “Estrategias de Ecuador y Perú en materia de deforestación evitada REDD” con la finalidad de presentar los avances en ambos países en la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, maximizando los beneficios sociales y ambientales.

Es necesario adoptar un política estatal coherente en materia de desarrollo económico, energético, ambiental y sociocultural, aprovechando nuestros recursos sin descuidar el impacto del cambio climático, recordando además que la selva es el principal activo del Perú. Necesitamos también buscar la aprobación del mecanismo REDD (que es el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, considerando que somos el cuarto país a nivel mundial con más bosques tropicales, el noveno con mayor superficie boscosa, el segundo país con más bosques en América Latina, abarcando el 54% de la superficie nacional, y que la quema de bosques representa el 47% de nuestras emisiones de carbono.

Existe incluso una propuesta del MINAM para la elaboración de un programa interno de protección forestal, otorgando subsidios a las comunidades por cada hectárea de bosque protegido anualmente, involucrando así a la población local en la creación de soluciones, garantizando su participación en la formación de políticas ambientales. Es necesario además incrementar las inversiones para adaptar al país al cambio climático, desarrollando una política energética coherente y realista.

Un manejo adecuado y racional de nuestros recursos forestales podría multiplicar por dos el volumen de nuestras exportaciones de madera, que actualmente alcanzan los 200 millones de dólares. La legislación forestal debe ser producto del consenso entre las partes involucradas, fomentando siempre el desarrollo sustentable, y promoviendo el desarrollo del valor agregado, que no necesariamente tienen que verse como elementos incompatibles. los TLC’s deben incluir temas ambientales acordes con las normativas nacionales sobre medio ambiente. Se debe superar el sesgo maderero: La amazonía no es únicamente explotación forestal. Hay además que frenar el tráfico de productos forestales de procedencia ilícita y otorgar concesiones transparentes para la explotación de dichos recursos. El MINAM debe tener una mayor presencia en zonas críticas en materia de ambiente.

El Perú es el tercer país más propenso a nivel mundial de sufrir las consecuencias del calentamiento global. La deforestación en la selva amazónica, el fenómeno del Niño y el deshielo de nuestras cordilleras son la prueba más dramática de ello. Es tarea de todos contribuir a minimizar los efectos de un problema que, siendo realistas, hace tiempo que es una realidad. Queda mucho por hacer, es una tarea ardua, pero el compromiso que asumamos para mitigarlo es un adecuado primer paso.

¿Quieres saber más de cambio climático?

https://diegoarbulu.wordpress.com/2010/03/28/%C2%BFla-hora-del-planeta/

https://diegoarbulu.wordpress.com/2010/03/18/cambio-climatico-y-su-impacto-global/

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: