Posteado por: Diego Arbulú | marzo 18, 2010

Cambio climático y su impacto global

La Cumbre de Copenhague en diciembre del pasado año sobre cambio climático y calentamiento global demostró el fracaso de los métodos de las Naciones Unidas para debatir un asunto multilateral con los intereses de muchas partes en juego. A pesar de tratarse de un tema que involucra a toda la comunidad internacional y que representa un riesgo potencial para la sociedad actual, al final se impusieron las decisiones de los países con mayor peso político y no se alcanzó acuerdo vinculante alguno. Cuesta alcanzar resoluciones por consenso, y es muy complicado hacerlo en un único espacio de discusión donde se aprueba todo o nada.

Entre los países desarrollados, sólo los que conforman la Unión Europea parecen haber tomado conciencia respecto a este tema y se han comprometido a medidas como la disminución de sus emisiones de carbono y la cooperación económica con países en vías de desarrollo para evitar la deforestación y fomentar la explotación racional de recursos naturales.

Los efectos del calentamiento global se empiezan a sentir. El hielo de Groenlandia se derrite, lo que aumenta el nivel del mar, lo mismo ocurre con la pérdida de hielo en el Ártico, que disminuye su tamaño aceleradamente. Los bosques de coníferas en las zonas templadas (Rusia, Europa, Estados Unidos, Canadá) pueden llegar a desaparecer. El incremento del nivel del mar provocaría el debilitamiento de la Corriente del Golfo en el Atlántico, ocasionando un desequilibrio alarmante en el ecosistema de dicho océano. Otros efectos colaterales serían la formación de un agujero en la capa de ozono sobre Europa, la desestabilización de los ciclos monzónicos en Asia, la disminución de las tormentas de arena en el Sahara, que abastecen a la selva amazónica de nutrientes, el colapso del hielo de la Antártida (que ya empezó, nada más hay que ver las noticias recientes sobre el desprendimiento de enormes glaciares), una eventual desaparición de la selva amazónica, incremento de la frecuencia del Fenómeno del Niño, y el aumento del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

Si la actividad industrial mantiene su ritmo de crecimiento y grado de contaminación actual, podría ocasionar un incremento de 7° C en la temperatura global para finales de este siglo. Los países industrializados que en Kyoto se comprometieron a limitar las emisiones, las han aumentado desde 1990. En la actualidad son conscientes que un incremento de 2° C de ahora a finales del siglo es el máximo tolerable. Más de cien Estados se han fijado esta cifra como límite, incluso el G8 cuando se reunió en L’Aquila (Italia) tras el terremoto que afectó a es ciudad. Sin embargo, nadie se explica cómo se alcanzará esa meta del tope de los 2° C, puesto que nadie se ha comprometido a tomar medidas al respecto. Sólo se alcanzará esta meta con la cooperación de China e India, aunque cabe destacar que su emisión está muy por debajo de la de EEUU o Alemania. Los países industrializados son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2. Actualmente, la emisión global es de 30 mil millones de tonaladas de CO2.

Ante los altos costos de la reducción de la emisión de carbono, es posible que sea más conveniente reducir los costos de las fuentes de energía no contaminantes, colaborando en su investigación, desarrollo y masificación.

Las metas actuales son muy ambiciosas y poco realistas, no es posible llevarlas a la práctica sin generar un impacto económico en extremo negativo. Es urgente adecuar los compromisos que efectúen los países desarrollados a la realidad, generando además obligaciones y olvidando la ficción de la participación igualitaria de los países en la toma de decisiones cruciales. El cambio climático no conoce fronteras y nos afecta a todos.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: