Posteado por: Diego Arbulú | junio 7, 2009

Día D

Ayer, hace ya 65 años, se produjo el Desembarco de Normandía, llamado también Día D. Ese día, más de 170 mil soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las orillas de las playas normandas, al norte de Francia, para liberar a Europa del yugo del totalitarismo y la barbarie. Cruzaron el Canal de la Mancha en botes de desembarco anfibio, sabiendo que el enemigo los esperaba en la playa para descargar sobre ellos ráfagas de ametralladoras. Es difícil imaginar el miedo que han debido sentir esos muchachos, muchos de los cuáles eran más jóvenes que yo, que tengo 25 años, al cruzar el Canal con varios kilos de equipos sobre sus hombros, rumbo a una muerte segura. Hay que tener los huevos de acero para enfrentar tal cantidad de adrenalina que seguro tu lector no vas a sentir en tu perra vida, además de saber que te enfrentarías a unidades élite del ejército alemán comandadas nada más y nada menos que por el Mariscal Rommel, fuertemente atrincheradas en búnkers a lo largo de la costa.

El plan que trazó el General Eisenhower (que luego sería presidente de EEUU en el período 1952-1960 por el Partido Republicano, grande Ike), contemplaba el desembarco de las divisiones aliadas en cinco puntos: Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword. Dos para los estadounidenses, dos para los británicos y una para los canadienses. El desembarco fue precedido por un bombardeo intenso de la costa francesa por mar y aire, y por un asalto de paracaidistas tras las líneas de abastecimiento del ejército alemán. Participaron una gran cantidad de naves y aeronaves, siendo el desembarco más grande en la historia.

El sector que presentó más problemas por la oposición de los alemanes al momento de desembarcar fue el estadounidense. Miles de jóvenes dieron su vida en las playas luchando contra las fuerzas de Hitler que controlaban Francia. Sin embargo, el empuje, la valentía y la enorme superioridad de recursos decantaron la victoria a favor de los aliados, que empezaron el desembarco en la madrugada del día 6 y ya para horas de la tarde estaban desembarcando equipo y material en la costa. Se han realizado una gran cantidad de películas y documentales sobre la hazaña del día D, y adjunto una de mis escenas favoritas por su realismo y crudeza, de la peícula Saving Private Ryan. En honor a los miles de jóvenes que dieron su vida luchando por la libertad del mundo hace ya 65 años.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos Reservados 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: