Posteado por: Diego Arbulú | mayo 23, 2009

Wolfsburgo, campeón de Alemania

Hoy finalizó la Liga Alemana o Bundesliga, y salió campeón un equipo atípico, el Wolfsburgo. Lo recuerdo porque la Volkswagen es uno de los accionistas del equipo, porque en sus filas jugó Andrés D’Alessandro cuando pasó a jugar en Europa y porque hace poco estuvo peleando incluso el descenso. Ha tenido una gran temporada el Wolfsburgo y el título obtenido lo avala. Ha sido el equipo más regular y ganador de la segunda vuelta y la espectacular temporada de jugadores como su goleador Grafite (que con 28 goles es el goleador de la Bundesliga) o el cerebro Misimovic ha contribuido para que los “Lobos” se coronen campeones.

Pero también interviene acá que los equipos parecían tener temor a la punta de la tabla de clasificación. Y es que en Alemania esta temporada se dio el caso que habían demasiados equipos arriba, separados por muy pocos puntos de diferencia. Claro, esto es positivo, porque le da emoción al título. En su momento, tuvieron oportunidad de campeonar el Wolfsburgo (que finalmente lo logró), el Bayern de Munich, el Schalke 04, el Hamburgo, el Borussia Dortmund, el Stuttgart, el Hoffenheim y el Herta de Berlín. Lo que pasó fue que, como tantos se peleaban la punta, pues muchos descontaron puntos enfrentándose los unos a los otros, y el ganador de esa serie de enfrentamientos fue el Wolfsburgo que hoy, por ejemplo y como muestra de su efectividad, le hizo 5 goles al Werder Bremen, otro de los usuales animadores del campeonato alemán.

El Bayern, equipo del cual soy hincha, tuvo una mala temporada. Luca Toni no estuvo tan efectivo como la pasada campaña, Klose tampoco tuvo suerte de cara al arco, Ribéry tuvo problemas físicos, Podolski quiere regresar al Colonia y el entrenador hasta unas pocas fechas, Jurgen Klinsmann, no tuvo respuestas para solucionar la crisis, que se acentuó a mi parecer tras la vergonzosa eliminación en la Liga de Campeones a manos del Barcelona. Pero por su potencial económico seguro formará un buen equipo para la temporada 2009/2010. Ojalá que fichen además un buen portero, porque no sé quién es peor, si Butt o Rensing.

El Schalke sigue siendo un equipo que vive de su poderío físico. Jefferson Farfán no cuajó una buena temporada de debut en Alemania pese a haber marcado 10 goles, uno justamente el día de hoy. Para la próxima temporada tendrán en el banquillo a Félix Magath, el técnico campeón del Wolfsburgo. Habrá que esperar a ver si marca alguna diferencia.

El Hamburgo tuvo una temporada decente hasta que el Bremen lo eliminó de la UEFA. Antes de eso, había estado con opciones para ganar la Bundesliga gracias a los goles de Guerrero y Olic, sin duda su mejor jugador y que presumiblemente pasará al Bayern en el verano. Sin embargo, el caer eliminados en las semifinales de la UEFA a manos del Werder Bremen fue un golpe demasiado duro para los “dinosaurios“, que bajaron además los brazos en su lucha por el título alemán.

Stuttgart y Hoffenheim tuvieron buenos momentos durante el campeonato, en especial el segundo, que fue líder durante casi toda la primera mitad del torneo. Esto debido a la espectacular producción goleadora de Ivisevic, su delantero estrella. Sin embargo, como todo equipo pequeño que depende de una figura, cuando Ivisevic se rompió los ligamentos a comienzos del 2009, el equipo se desinfló y fue cayendo en la tabla, hasta quedar incluso fuera de los puestos de competiciones europeas. Lo que debió ser un gran año histórico para el Hoffenheim terminó siendo un fiasco. Y el Stuttgart sigue dependiendo de los goles de Mario Gómez, que como demostró en la Euro 2008, solo sirve para marcar goles en su club y no con la selección alemana.

La gran estrella de esta Bundesliga es Grafite, el goleador de la temporada y artífice del título del equipo de Volkswagen. Su apodo, que en portugués traduce “grafito”, se debe al oscuro color de su piel, que incluso fue mentada una vez en un partido de Copa Libertadores hace unos años por un jugador argentino al proferirle un insulto racista. Sin embargo Grafite lleva su apodo con mucho orgullo, de hecho así se identifica en su camiseta. Lo más probable es que el o jugadores de su equipo como Misimovic, ya no sigan en el Wolfsburgo para la temporada que viene, fichados por algún equipo con mayor poder económico. Sin embargo, eso no importa hoy, y la ciudad de Wolfsburgo festeja el título de su equipo por primera vez en su historia. Felicidades a sus hinchas.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: