Posteado por: Diego Arbulú | abril 9, 2009

V Seminario Internacional sobre Protección al Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería

Estoy trabajando en una empresa llamada Intercade, y una de mis funciones es la organización de un Seminario Internacional que refleje el problema de la contaminación originada por la minería irresponsable en nuestra región, y que proponga soluciones a este tema. Asistirán expositores de Chile (de Codelco y Antofagasta Minerals), de Bolivia (COMIBOL), de España (Universidad de Oviedo), de Ecuador (Aurelian), y de Brasil y México. Por nuestro país habrá gente de la mina Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica), de Antamina (una de las minas más grandes del mundo) y autoridades políticas como ministros y presidentes regionales.

Sinceramente es complicado organizar un Seminario de esta categoría. El año pasado formé parte del equipo organizador de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE, Latinoamérica y el Caribe, pero en este caso toda la responsabilidad recae sobre mis espaldas. El Seminario se llevará a cabo en el Hotel Meliá de Lima y cuenta con una página web dedicada en exclusividad al evento, http://www.ambienteycomunidades.com, aparte de la página web de la empresa donde trabajo, http://www.intercade.org.

El Seminario es la parte más interesante de mi trabajo. No digo que no me gusten mis otras funciones, pero la verdad es que es satisfactorio formar parte de un evento que expone y busca soluciones para el efecto contaminante de la minería en el país y la región. En función a eso se invitó también a las autoridades de Madre de Dios, la zona del país más contaminada por la minería ilegal, por los indiscriminados derrames de mercurio en las aguas del departamento.

El evento se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, así que estoy aprovechando estos días de asueto por Semana Santa para descansar debidamente, porque sé que al volver al trabajo el lunes 13, voy a tener que trabajar un par de semanas seguidas sin parar siquiera los domingos. Pero creo que el esfuerzo valdrá la pena.

Por cierto, y ya que mencioné a Bolivia, qué soberbio Evo Morales declarándose en huelga de hambre cual niño malcriado porque aún no se aprueba la ley que formalizaría su candidatura para la reelección. Mientras el cacique decide pasar hambre forzando a que se cumpla el requisito legal para eternizarse en el poder, su pueblo pasa hambre no por voluntad propia, sino por sus pésimas políticas económicas y su despilfarro absurdo, como el barco que inauguró hace unos meses para su “marina de guerra” en el Lago Titicaca. Cuando vaya a Puno lo hundiré a pedradas, porque debe ser de cartón o estera.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: