Posteado por: Diego Arbulú | febrero 9, 2009

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma nació en París, en 1955. De origen chino como bien indica su nombre, empezó a estudiar música a muy temprana edad. Desde muy joven empezó a destacarse en el mundo de la música, especialmente con el violoncello, el instrumento que lo ha hecho famoso. A los cinco años ya tocaba ante público en Francia.

Cuando cumplió siete años, en 1962, se trasladó con sus padres a Nueva York. estudió en la Juilliard School of Music antes de entrar a la universidad Harvard. Fue ganando popularidad y reconocimiento y se fue de gira con varias orquestas alrededor del mundo. Terminó la universidad en 1976 y se dedicó a tocar música de cámara y al proyecto Ruta de la Seda, que se dedica a fortalecer los lazos entre las artes de oriente y occidente.

Ha ganado premios y galardones por su obra y trayectoria, y ha grabado más de 50 discos. Se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo e incluso recientemente se presentó en la posesión presidencial de Barack Obama el pasado mes.

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas, bluegrass estadounidense, melodías tradicionales chinas, obras de Ástor Piazzolla (tangos como los de un post anterior dedicado precisamente a Piazzolla), así como obras de Philip Glass (minimalismomoderno). También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas como Tigre y Dragón Memorias de una geisha.

Adjunto un video de una pieza de Yo-Yo Ma con el violoncello interpretando precisamente una obra del maestro Piazzolla (del álbum Soul of the Tango). Que la disfruten.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2009.


Responder

Categorías

