Posteado por: Diego Arbulú | febrero 7, 2009

Día nacional del pisco sour

“El pisco sour es un desinhibidor natural por excelencia” decía en Caracas un diplomático peruano mientras preparaba jarras de este delicioso trago para cerrar así las jornadas de trabajo tras manejar las toneladas de ayuda que llegaron a nuestro consulado de la capital venezolana destinadas a quienes lo perdieron todo el 15 de agosto de 2007 en Pisco (qué ironía de la vida terminar cada noche bebiendo el licor autóctono de la zona del país a la que ayudábamos durante el día).

Tiene razón. No sé por qué motivo, pero a las venezolanas les encantaba el pisco sour. Supongo que por su sabor dulce, la excelente calidad de nuestro pisco y porque para ellas era un licor exótico (el pisco no se conseguía allá muy fácilmente). Todas las que lo probaron quedaron fascinadas y cuando se les ofrecía más se limitaban a decir “dale!” sin reparo alguno. pisco

El pisco sour es la bandera del pisco, así como éste es bandera de nuestro país. Es su versión más popular, pero aún así viendo lo que ocurría en Caracas creo que hace falta un incremento aún mayor de su producción y difusión. Vamos por el camino correcto. Hemos superado ya en producción y ventas al aguardiente chileno que ellos denominan “pisco”, pero hay que plantearnos metas más ambiciosas y ver al tequila mexicano como modelo a seguir. El pisco peruano no tiene nada que envidiarle al tequila, lo que pasa es que este se ha hecho famoso a nivel mundial porque ha recibido el impulso monumental de los Estados Unidos. Ahora con el TLC hay que difundir a nuestra bebida bandera en el mercado más grande e influyente del mundo (al fin y al cabo y le pese a quien le pese son los Estados Unidos quienes dictan las modas y costumbres de la mayor parte del planeta). Y el pisco sour, que hoy festeja su día nacional, debe ser la punta de lanza de esa campaña.

Feliz día nacional del pisco sour a todos los lectores de este blog, y salud!

https://diegoarbulu.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: