Posteado por: Diego Arbulú | enero 27, 2009

Cruzando los Andes con el General San Martín

Este mes de enero de 2009 se cumplen 192 años del cruce de los Andes que protagonizó el Libertador San Martín junto con 5400 hombres, entre enero y febrero de 1817. Hazaña heróica aún hoy en día, quienes hemos tenido la oportunidad de conocer y cruzar los Andes que dividen a Argentina y Chile podemos dar fe de lo difícil de la misión, aún más considerando lo precario de las condiciones del viaje hace casi 200 años.

Como gobernador de la provincia argentina de Cuyo, en 1814 San Martín organiza desde la capital de la misma, Mendoza, la expedición que debía liberar Chile y posteriormente seguiría su avance libertador hasta el Perú. Conforma a un pequeño ejército en Mendoza y se refuerza con exiliados chilenos encabezados por O’Higgins, que huyeron de dicho país tras ser derrotados por los españoles en la Batalla de Rancagua. Se pensó que los españoles cruzarían los Andes para atacar Mendoza, pero estos creyeron que tal misión era imposible y la ciudad continuó sirviendo como base de operaciones de las fuerzas del Libertador.

Casi tres años duró la formación del Ejército de los Andes. Los pobladores de la provincia de Cuyo son los héroes anónimos de este relato, avocados a ser el motor que impulsaría a la fuerza libertadora, se dedicaron a labores tan distintas de su quehacer diario como la fabricación de pólvora o la fundición de cañones. San Martín constituyó un Estado Mayor y se planificaron una serie de tácticas con el ojetivo de engañar a los realistas, haciéndoles creer que el grueso de la columna libertadora cruzaría los Andes por el sur, el punto más accesible. Sin embargo, en la práctica, las tropas de San Martín cruzarían 500 kilómetros de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata, puntos de difícil tránsito.

Réplica de uniforme de Granadero de los Andes - Museo Bolivariano, Lima.

Réplica de uniforme de Granadero a Caballo - Museo Bolivariano, Lima.

Las fuerzas independentistas estaban formadas por milicianos argentinos y especialmente de Cuyo, los exiliados chilenos, el Regimiento de Granaderos a Caballo (cuerpo creado y organizado por el propio San Martín) e incluso esclavos libertos. Contaban con 1600 caballos y 10600 mulas para transporte (estos animales sufrieron una terrible mortandad durante el cruce). 22 cañones, más de mil sables, cinco mil fusiles también eran parte del bagaje. Armas necesarias para obtener la independencia de la América meridional. Para el frío se proveyeron de mantas y abrigos confeccionados por los habitantes de Mendoza. Los animales necesitaron también abrigo para soportar las gélidas temperaturas andinas. Para alimentarse, contaban con carne seca o charqui, galletas, vino, aguardiente, ganado vivo para obtener carne fresca durante la travesía, quesos y cebollas. 

El 19 de enero de 1817 se inició el cruce de los Andes. Partieron desde la base del Estado Mayor de San Martín, a siete kilómetros de Mendoza. Iniciaron el cruce por los pasos de Uspallata y Los Patos. A pesar de ser los caminos más difíciles, garantizaban el factor sorpresa, tan importante en el desarrollo de la campaña. Atravesaron los Andes a más de 4 mil metros de altura, haciendo 28 kilómetros de recorrido diario en promedio, guiando caballos y mulas. En el trayecto el Libertador se vio afectado por úlceras, y tuvo que ser trasladado en camilla en buena parte del camino.

Las tropas, divididas en dos grupos principales, se encontraron del otro lado de los Andes entre el 6 y el 8 de febrero.

Se iniciaba así la campaña libertadora de Chile, cuya consolidación permitió posteriormente la llegada de San Martín al Perú. Sin embargo, más allá de eso, es admirable la voluntad y tenacidad de aquellos hombres que ante la adversidad y con tantos elementos en contra, desafiaron a la misma naturaleza y a la cadena montañosa más larga del mundo para alcanzar un objetivo: sellar la independencia de América del Sur.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2009.


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