Posteado por: Diego Arbulú | enero 20, 2009

Y por fin se fue Bush…

Hoy, más que alegrarme por la llegada de Obama, de la cual sinceramente no espero mucho pues no creo que haya cambios radicales en la política de Estados Unidos, me alegro porque se acabó finalmente, y tras ocho años, el gobierno de George W. Bush. Es una buena noticia para todo el mundo y confío en que paulatinamente se refleje en campos como el económico y el político, pero no sólo en los Estados Unidos sino a nivel mundial.

Hoy la NYSE estuvo a la baja pese a la llegada de Obama, por eso digo que confío en que el efecto del cambio de gestión se sienta a mediano plazo. Es que el gobierno Bush sufrió una herida mortal el 11 de septiembre con los atentados a las Torres Gemelas. Ese hecho significó el inicio de la llamada “guerra contra el terrorismo”, que llevó a los Estados Unidos a empantanarse primero en Afganistán y luego en Irak. Creo que no hace falta repasar esa historia, que lo único bueno que trajo fue el final del gobierno talibán en Afganistán y el de Hussein en Irak (qué irónico que ahora el segundo nombre del Presidente de los Estados Unidos sea precisamente Hussein…)

"Y hoy te vas, te vas, te vas, te vas... (8)"

"Y hoy te vas, te vas, te vas, te vas... (8)"

Creo además que más allá de quien hubiera ganado en las elecciones del 4 de noviembre, Obama o McCain, iba a ser muy difícil igualar la pésima gestión de Bush. El deterioro de las relaciones con América Latina, el fracaso de las rondas de negociación para la creación de un área americana de libre comercio (ALCA), la muerte de miles de jóvenes estadounidenses en las arenas de Irak o en las montañas afganas, la pésima logística gubernamental para lidiar con Katrina, la violación de los derechos humanos de los prisioneros de Guantánamo y las torturas, la crisis económica que experimenta Estados Unidos y que viene más allá de esta crisis financiera que estalló en septiembre de 2008 (ya los EEUU se hallaban en recesión desde mucho antes) e incluso el deterioro de relaciones con aliados incondicionales como Francia se pueden atribuir a su mandato, que debe estar entre los más nefastos de la historia de los Estados Unidos.

Y precisamente el peso político y económico de los Estados Unidos a nivel mundial ocasionó que el mundo sufriera muchas veces las consecuencias de sus políticas. Hoy verdaderamente es un día de cambio, pero no por la llegada de Obama, porque no es recomendable tener expectativas de una persona solo por el color de su piel o porque haya nacido y vivido fuera del territorio continental de los Estados Unidos. El cambio que representa esta fecha se debe a que, finalmente, el gobierno de George Bush Jr. llegó a su fin. No hay mal que dure cien años.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: