Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 9, 2008

Los vuelos de la infamia de la CIA

Ayer domingo dieron un programa en Discovery Channel llamado “Vuelos Secretos“. Se trataba sobre la red internacional de la CIA encargada de arrestar personas en cualquier, si, CUALQUIER PARTE DEL MUNDO y cualquier nacionalidad, para después trasladarlas y torturarlas en cárceles y bases diseminadas por todo lo ancho y largo de la faz de la Tierra, detenerlas, interrogarlas para obtener información que ayude a la lucha contra el terrorismo y liberarlas (en el mejor de los casos) en lugares remotos sin ningún tipo de explicación o indemnización.

Antes de empezar tengo que aclarar mi visión personal. Yo creo en la pena de muerte y muchas de las cosas que voy a relatar a continuación y que aparecieron en el documental me parecen apropiadas para ser aplicadas a CRIMINALES CULPABLES. Es decir, que su culpabilidad haya sido demostrada en un tribunal bajo un proceso justo, y especialmente si esos criminales son violadores o asesinos de niños, por poner ejemplos extremos.

Bien. Según el programa, la CIA maneja alrededor del mundo una red de aviones Gulfstream y Boeing donde se traslada a prisioneros capturados en diversas partes del mundo, se podría decir secuestrados, sin proceso alguno ni derechos civiles (ni qué decir derechos humanos…), a lugares como Rabat, Skopje (la capital de Macedonia), Polonia, Gran Bretaña, España, Alemania, Italia, Siria, Rumania, Kabul, Etiopía, etc. Cualquier lugar fuera de los Estados Unidos es válido.

Esta red no arresta a tipicos árabes del Medio Oriente de turbante vinculados con grupos como Al Qaeda, no. Ha secuestrado a ciudadanos canadienses, alemanes y británicos, por poner ejemplos. Ciudadanos que viven en países que son del Primer Mundo y cuyos derechos deberían estar garantizados por sus gobiernos. No hay forma de probar que el gobierno británico, alemán o canadiense haya estado al tanto de estas operaciones, pero en situaciones como esta cualquier duda es razonable.

Un británico detenido actualmente en Guantánamo escribió cartas a su hermano, que reside en los Estados Unidos, contándole lo que le pasó. Estaba en Pakistán, en el aeropuerto de Karachi, cuando fue secuestrado por fuerzas de seguridad de la CIA. Fue llevado en uno de estos aviones de la red a una cárcel de Kabul. Allí fue sometido a una serie de torturas, incluída una donde unos hombres encapuchados tomaron su pene y le hicieron diversos cortes con una navaja. ¿No lo entendiste? Te lo repito. TOMARON SU PENE Y, CON UNA NAVAJA, LE HICIERON DIVERSOS CORTES para conminarlo a confesar contactos con una célula de Al Qaeda. Ahora está en Guantánamo, literalmente pudriéndose en la base militar, sin saber cuándo ni en qué circunstancias será enjuiciado o sin saber siquiera si volverá a quedar libre en algún momento. Por cierto que las cartas que le llegaron a su hermano están censuradas en buena parte de su contenido. Es decir, el prisionero ni siquiera tiene el derecho a la privacidad de su correspondencia, así como tampoco lo tiene su hermano (que es médico en los EEUU), puesto que la CIA censura el contenido a discreción. Si no se tomaron la molestia de tachar lo de los cortes en el pene, ¿se imaginan ustedes lo que debe decir el contenido que está tachado?

Foto de un Boeing de la CIA estacionado en Mallorca

Foto de un Boeing de la CIA estacionado en Mallorca

El funcionamiento de esta red se descubrió en buena parte por una indiscreción que cometieron sus miembros en Palma de Mallorca. El grupo de torturadores, luego de una serie de faenas, se toma vacaciones de lujo en diversos lugares del Mediterráneo. En el aeropuerto de Palma de Mallorca los observadores aéreos fotografían a los aviones nuevos que llegan a la isla. Les llamó la atención un Boeing lleno de ciudadanos estadounidenses y lo fotografiaron. Le hicieron seguimiento por la ciudad y vieron que se hospedaron en un resort de lujo de la isla, donde pidieron incluso masajes a las habitaciones e hicieron llamadas a sus hogares. Craso error. Ahora agencias como Amnistía Internacional maneja la lista de las llamadas internacionales hechas desde las habitaciones en cuestión y presiona pidiendo una investigación con nombres y apellidos en mano.

En septiembre de 2006, Bush admitió la existencia del programa de prisiones secretas. Dijo que, al tratarse de un asunto de seguridad nacional, las actividades de las personas implicadas estaban garantizadas de ser inmunes a la ley. Sin embargo, posteriormente hizo hincapié en que los Estados Unidos ni la CIA creía ni utilizaba la tortura.

¿Entiendes inglés y quieres ver un nuevo significado del término “contradicción”? Ve estos dos videos, el primero es del 2006, y el segundo del 2007.

Para quienes me conocen, se sorprenderán de verme atacando una política de los Estados Unidos, más aún cuando es relativa a la seguridad. Pero al César lo que es del César. Me parece increíble que cualquier persona, por una sospecha (con o sin fundamento), pueda recibir un trato así. Por un error de un imbécil que trabaja en inteligencia y que no tiene siquiera el tino de abstenerse de llamar a su casa cuando está vacacionando tras haber torturado a quien sabe cuántas personas, cualquiera puede sufrir un calvario como ese, y es probable que sea con el consentimiento de tu propio gobierno. Sé que como latinoamericano es poco probable que eso ocurra, pero no estará nunca de más alzar la voz contra una práctica como esa. Sin dudar diría que prefiero que un terrorista me mate de un bombazo antes de experimentar un “paseo aéreo” con la CIA sin ticket de regreso establecido. Mañana seguiré dándole más palo a “The Company”, porque todavía falta.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: