Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 8, 2008

Más sobre el programa nuclear iraní

(Este artículo fue redactado para un curso cuando era estudiante universitario)

La llegada de Mahmoud Ahmadineyad a la presidencia de Irán durante el año 2005 se convirtió en un elemento desestabilizador en la ya frágil política del Medio Oriente. Representante del sector conservador de Irán, no tardó en enfrentarse a aquellos que impulsaban reformas que modernizaran la cerrada sociedad iraní. En Occidente, su triunfo fue visto con especial preocupación, ya que durante su campaña electoral había cargado contra organismos multinacionales como la ONU, acusándola de ser defensora de los intereses occidentales y de estar claramente manipulada por los Estados Unidos.

El punto que marcó lo difíciles que iban a ser sus relaciones con Occidente fue su participación en una conferencia en octubre del año 2005, una vez electo presidente. La conferencia llevaba por nombre “El Mundo sin el Sionismo”, es decir, buscaba presentar un mundo sin la presencia de los judíos. Este evento, organizado por la Universidad de Teherán, contó con la presencia de Ahmadineyad como orador. Y durante su presentación dijo cosas como que el holocausto de la Segunda Guerra Mundial había sido solo un mito, y para cerrar propuso literalmente “borrar a Israel del mapa”. Esto causó una inmediata reacción en Occidente, donde se tomaron muy en serio sus amenazas.

Pero el principal motivo por el cual sus amenazas fueron consideradas más allá de lo usual fue porque, apenas llegó a la presidencia iraní, ordenó que el plan nacional para el desarrollo de capacidad nuclear sea acelerado y terminado lo antes posible. Su justificación fue la creciente necesidad de la población iraní por contar con energía eléctrica y la necesidad de esta para el desarrollo de su industria nacional, pero tras sus desafortunadas declaraciones se asumió que el propósito de todo esto iba más allá de lo argumentado en un principio.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac...

"Muévete mamita que me vuelvo loco, emborrachadita de la bomba estás"...

El escenario de Oriente Medio en la actualidad se presta para asumir toda esta situación con especial preocupación. Los problemas entre Palestina e Israel siguen vigentes, como lo han estado en las pasadas cinco décadas. El Líbano sigue en crisis interna, con un gobierno débil incapaz de ejercer su autoridad en la totalidad de su territorio. Y los Estados Unidos están presentes por medio de sus fuerzas armadas en Irak y Afganistán desde hace ya varios años, tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Aparte, está la amenaza constante y siempre presente de Israel, que ha derrotado una y otra vez a las coaliciones de Estados árabes formadas en su contra, en 1947, en 1956, en 1967 y en 1973. Y que aparte, cuenta con un arsenal nuclear imponente desde hace ya varios años, que lo usa como herramienta de disuasión en contra de sus vecinos y potenciales enemigos. Cuando se trata de su seguridad nacional, Israel no se anda con miramientos y actúa siempre de forma eficaz y contundente. Si Irán continúa con sus amenazas y con el probable desarrollo de armas nucleares, más allá de la respuesta que pueda encontrar por parte de la ONU o los Estados Unidos, debe preocuparse por la represalia que pueda recibir de parte de Israel, quien no dudará en hacer valer los derechos de los cuales goza como Estado reconocido por la comunidad internacional.

Más allá de este escenario, los organismos internacionales que regulan el desarrollo de la energía y los proyectos nucleares a nivel mundial deben asumir un papel más activo en casos como este donde los gobiernos involucrados obstaculizan el normal desenvolvimiento de los mecanismos de inspección. Es prioridad internacional ejercer una presión hacia aquellos regimenes que pongan en jaque con intenciones o declaraciones la seguridad y el equilibrio de la geopolítica en determinadas áreas del mundo, como el caso de Irán o el de Corea del Norte, que representa una amenaza para el norte de Asia.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos Reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: