Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 8, 2008

Bajofondo, Mar Dulce y El Mareo con Cerati

Por allá en el 2005 cuando estudiaba mi carrera en la Universidad Central de Venezuela, recorría los puestos de venta de cd’s copiados del Pasillo de Ingeniería (sólo los ucevistas y la gente de Caracas en general saben a lo que me refiero). Buscaba distintos géneros musicales, porque no me gusta escuchar lo que esté de moda en determinado momento o las pautas que establece MTV en cuanto a música. Así, en una de esas aventuras musicales descubrí a Bajofondo. Compré el cd Bajofondo Tango Club y posteriormente el Supervielle. Quedé cautivado de inmediato por su calidad y estilo, mezcla de lo tradicional y lo moderno, de lo elegante y lo electrónico, de un pasado que nos llega y se mezcla con nuevas formas de expresión musical. Escuchando canciones como Perfume (la voz inolvidable de Adriana Varela), Maroma o Éxodo II se me vienen a la mente recuerdos de aquél entonces, de mis amistades (a quienes les mostré Bajofondo esperando que disfrutaran también de su música, lo cuál hicieron), de mi vida en la universidad y en Caracas en general, de la búsqueda de una identidad propia en cuanto a gustos musicales y una falsa sofisticación que sólo puede existir en la mente de un muchacho de 21 años.

Bajofondo, para quienes no lo sepan, es un colectivo musical argentino y uruguayo formado por nueve músicos, influenciados por las corrientes musicales propias del Río de la Plata. Gustavo Santaolalla, uno de sus integrantes, ganó el Oscar en el 2005 y el 2006 por las bandas sonoras de Brokeback Mountain y Babel respectivamente. El disco Bajofondo Tango Club ganó el Grammy Latino en el 2003 como Mejor álbum de música pop instrumental. Fue el punto de partida para el auge del tango electrónico, una fusión realmente de vanguardia.

En julio de este año lanzaron una nueva producción discográfica, Bajofondo Mar Dulce. Cuenta con la colaboración de Julieta Venegas y Gustavo Cerati, entre otros artistas. Han iniciado una gira por varias partes del mundo (en Caracas se presentaron en el Eurobuilding, pero estaban caras las entradas), y como parte de su tour visitarán Lima para presentar su nuevo material el 12 de noviembre en el Parque de la Exposición. Las entradas ya están a la venta desde 65 soles (algo así como 25$), bastante económicas en comparación al precio de las entradas de sus presentaciones. Realmente vale la pena asistir y apreciar en vivo un despliegue de talento latinoamericano de calidad y que aporta a nivel cultural y musical basándose en el folklore del sur del continente. Adjunto al post una de las canciones de Mar Dulce, interpretada con la colaboración de Gustavo Cerati. Bajofondo y Cerati, una combinación excelente que espero disfruten.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos Reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: