Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 5, 2008

El Manchester City y su irrupción en los mercados

El 31 de agosto del presente año el club de fútbol inglés Manchester City cambió de dueño. Estaba en manos del ex Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, quien se vió obligado a prácticamente exiliarse en Inglaterra debido a las acusaciones de corrupción que pesaban sobre él en su país. Las acusaciones de corrupción aumentaron en los últimos días y el tailandés decidió vender el club. Apareció entonces un comprador, el grupo Abu Dhabi United Group, de los Emiratos Árabes Unidos, que llegaron encabezados por Sulaiman Al-Fahim (que apenas tiene 31 años!) con sus maletines llenos de petrodólares y compraron al equipo de la Premier League por 230 millones de euros.

Este camellero, digo, caballero, tiene 20 mil millones de euros...

Este camellero, digo, caballero, tiene 20 mil millones de euros...

Estos árabes que acaban de comprar el equipo, encabezados por Al-Fahim, no son como tú que lees este blog, ni como yo, que lo estoy escribiendo. El grupo tiene un capital estimado en –lee bien20 mil millones de euros. La masa social, los abonados y aficionados al equipo, están, como ya imaginarán, más que excitados con el futuro del mismo. Horas después de cerrar el trato con el ex político tailandés, Al Fahim ofreció tan tranquilamente CUARENTA Y DOS MILLONES DE EUROS al contado por Robinho al Real Madrid, y se lo mandaron empaquetado con un lacito. 

Al Fahim ha dicho a los cuatro vientos que hará del club el más poderoso de Europa fichando a los mejores jugadores del mundo. Se presume que entre enero de 2009 (cuando se abra el mercado de invierno de la temporada europea de fútbol) y julio del mismo año (cuando se abre el mercado de verano del fútbol en Europa) se van a gastar la módica suma de TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS en fichajes. Así son estos árabes, que en menos de 24 horas, entre el club y Robinho, dilapidaron 272 millones de euros

De por si el club que han comprado no es que sea una máquina de ganar títulos precisamente. En la ciudad está eclipsado por su eterno rival, el Manchester United. Y en la Liga Premier no gana el título de liga desde 1968. De hecho fue en los años 70 la última vez que ganó un trofeo. La plantilla actual no está para tirar cohetes, y su objetivo antes de la llegada de los petrodólares sería mantener la categoría y luchar a lo sumo por meterse en la Copa de la Uefa. 

Muchos recordarán el caso del Chelsea con la llegada de Abramovich en el 2003. Experimentó con fichajes fallidos (Mutu, Verón, Crespo) y fichajes exitosos (Drogba, Carvalho, Cech) hasta que el año pasado estuvo a 11 pasos de ganar la Liga de Campeones, de no ser por el penalty errado por Terry. Se dice que el dinero no es capaz de formar un equipo ganador, pero el Chelsea ha demostrado lo contrario en estos 5 años, siendo siempre protagonista en Europa, ganando 2 ligas inglesas y varias copas FA y Charity Shield. Es cierto, la historia de los equipos no se puede comprar, ni el prestigio. Pero 20 mil millones de euros de respaldo son un buen inicio para escribir una historia exitosa.

Ya ha amenazado con empezar a fichar a golpe de talonario. Quiere ofrecer 170 millones de euros por Cristiano Ronaldo, 130 millones de euros al Milan por Kaká y 90 millones de euros para que Buffon defienda su arco. Los 3 años próximos prometen ser interesantes con estos tipos que tienen pensado invertir 750 millones de euros durante ese período. Creo que más barato le salía comprarse una buena consola de videojuegos y ponerse a armar equipos con Fifa 2009 o Pro Evolution Soccer.

Para cerrar, recordemos que el fichaje más caro de la historia, hasta este momento, fue el de Zinedine Zidane en el 2001, cuando fichó de la Juventus de Turín al Real Madrid por 75 millones de euros. Incluso ahora, siete años después, esa cifra se mantiene como el de la mayor transferencia en el fútbol. Se suponía que este verano el Real Madrid iba a pagar 90 millones de euros por Cristiano Ronaldo, pero la operación no se concretó. Suena y es fácil escribir esas cifras, pero en lo personal creo que la entrada de esos personajes que no tienen vinculación alguna con el fútbol o los clubes y que parecen actuar por capricho dañan la escencia del deporte. Amenazan a viva voz con reventar el mercado de pases demostrando así no tener ni puta idea del deporte. Muchos jugadores serán seducidos por los euros, pero confío en que la mayoría elija a los clubes por la historia y el prestigio ganado a pulso con esfuerzo, épica, valores y tradición. Sé que el fútbol es un negocio y bastante lucrativo, pero pagar 170 millones de euros por un los servicios de un tipo que patea un balón de fúbol y que de vaina debe saber leer y escribir me parece absurdo. Espero nada más que, si llegan a equivocarse, que al menos la pelota no se manche.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos Reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: