Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 3, 2008

El Islam en la Europa moderna

Por diversos motivos, el Medio Oriente es la cuna de las tres grandes religiones del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Su ubicación geográfica privilegiada facilitó la expansión de estas en diversos puntos, incluido el continente europeo, cuna de la civilización occidental. La supremacía en Europa en el aspecto religioso del cristianismo quedó  consolidada durante el reinado del emperador romano Constantino a inicios del siglo IV de nuestra era.

Pero la situación tomará un giro cuando en el siglo VII nace en Arabia el Islam. Inmediatamente se consolida en la península arábiga y unifica a las tribus autóctonas de dicha zona. Tras su consolidación, inicia un proceso de expansión único, que finalmente llevará al inevitable choque con el Occidente cristiano. Todo esto conducirá a guerras, recelos, venganza… y desembocará en las Cruzadas, que nos legaron el establecimiento de lazos entre ambas civilizaciones y que a la postre originarán la sustitución del Imperio de Bizancio por el Imperio Otomano. Esta entidad político-territorial convive lado a lado con la Europa cristiana, convirtiéndose en un rival siempre presente y siempre temido, hasta que poco a poco queda relegada a un segundo plano en el escenario de las relaciones internacionales. Pero su influencia, su presencia en las fronteras de la misma Europa e incluso la penetración humana y cultural dejarán huellas imborrables en la idiosincrasia del europeo, huellas que permanecerán aún más allá del fin del Imperio Otomano en 1918.

Hoy en día esta influencia de la cultura y de la población islámica que habita en la Europa Occidental es una realidad innegable. Millones de musulmanes residen en territorio europeo, influyendo en la sociedad con elementos inherentes a sus costumbres, cultura y religión. Más allá del fin del Imperio Otomano y el fin de la época de los imperios coloniales europeos, durante la cual se estimuló la inmigración de colonos, el Islam forma parte de Europa. El continente es un mosaico de culturas, lenguas, tradiciones, razas y credos, donde el Islam cobra un papel cada vez más preponderante.

El Islam es parte ya de la sociedad moderna europea. Esta, por sus peculiaridades históricas y geográficas (formación de grandes imperios coloniales, desarrollo del comercio, cercanía con África, unión física con Asia…), posee la característica de aglutinar rasgos de todas las culturas del mundo. Es en este escenario donde la influencia islámica se aprecia aún más, ya que el Islam no es solo una religión, es una forma de vida, un conjunto de costumbres, preceptos y valores que agrupa a una población que equivale a la quinta parte de la población mundial. Y la realidad nos dice que en Europa hay unos veinticinco millones de personas que profesan el Islam, pero no solo como religión, sino como forma de vida, como cultura.

En la actualidad el Islam es aceptado por la mayoría de los europeos como una realidad, más aún con las facilidades que da la mentalidad de los ciudadanos de Europa, que creen y son conscientes del respeto a las libertades civiles, la igualdad de derechos y la tolerancia con otras religiones y grupos étnicos. Pero es inevitable que haya sectores, como los hay en otras partes del mundo donde la mentalidad de los ciudadanos es aún más retrógrada, que vean con temor y recelo esta especie de islamismo europeo y su completa integración a la sociedad. Desde el mismo momento del inicio de la expansión del Islam este se transformó en una realidad y en un peligro para la Europa Occidental, pero también hay que acotar que los tiempos han cambiado y la cimitarra ha dado paso a la pluma para defender ideas y construir un bienestar común que beneficie a todos los ciudadanos europeos.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos Reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: