Posteado por: Diego Arbulú | agosto 31, 2008

Fase de grupos de la Champions League (Grupo A al D)

El día jueves 28 de agosto se llevó a cabo el sorteo de la primera fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2008-2009 en Mónaco. Voy a analizar a cada uno de los grupos e intentar pronosticar qué equipos pasarán, cuáles quedarán en Copa de la UEFA y cuáles quedarán eliminados de las competiciones europeas. Como ya sabrán, se enfrentan todos contra todos en cada uno de los grupos formados con el sorteo, jugando partidos de local y de visitante, y pasando a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo según los puntos que han sumado (de un total de 18 puntos posibles).

El primer grupo, el Grupo A, está encabezado por el Chelsea inglés. Los otros integrantes son la AS Roma de Italia, el Girondins de Burdeos francés y el FC Cluj rumano. A priori parece fácil. Ingleses e italianos desde un principio están marcados como los equipos que se clasificarán, pero ojo con el Burdeos que es subcampeón de Francia y no lo va a poner fácil de local, pudiendo dar más de un dolor de cabeza a los favoritos. El debutante Cluj será la cenicienta de este grupo, y también buscará ganar algún punto, especialmente de local, pero el clasificarse a la UEFA ya sería un triunfo para ellos. Mi pronóstico es: 1, Chelsea; 2, AS Roma; 3, Girondins de Burdeos y 4, FC Cluj.

El segundo grupo, el B, está integrado por Anorthosis de Chipre, el Werder Bremen alemán, el Inter de Milán de Italia y el Panathinaikos griego. El Inter es cabeza de grupo y máximo favorito. Tiene nuevo técnico, Mourinho, y su gran asignatura pendiente es ganar la Champions (la del club, porque Moe ya fue campeón de Europa con el Oporto en 2004). El segundo puesto se lo disputarán griegos y alemanes, pero veo favoritos a los segundos, a pesar de su mal arranque en la Bundesliga. El Anorthosis es un equipo ordenado, pero nada más. Su máxima estrella es el brasileño Savio, que ofrece destellos de calidad pese a su edad. Al igual que el Cluj, sería un éxito el quedar tercero de grupo y clasificar a la Copa de la Uefa. El pronóstico es: Inter de Milán, Werder Bremen, Panathinaikos y Anorthosis.

El Grupo C tiene como cabeza de serie al FC Barcelona de España. Es el gran favorito del grupo, que además está integrado por el Shakhtar Donetz de Ucrania, el Sporting de Lisboa portugués y el Basilea suizo. El club catalán parte como favorito (nuevo técnico, Guardiola, más Keita, Alves, Hleb…) en un grupo relativamente débil donde su acompañante por lógica debería ser el club lisboeta, liderado por su capitán, Joao Moutinho, de gran actuación en la pasada Eurocopa. El Shakhtar debería clasificarse a la Copa de la Uefa (ha estado un par de veces ya en la Champions y suele hacerse fuerte jugando como local) y el Basilea, salvo sorpresa, verse relegado al cuarto puesto del grupo.

El Liverpool de Inglaterra encabeza el Grupo D, que también integran el Atlético de Madrid de España, el Olympique de Marsella francés y el PSV Eindhoven de Holanda. Los ingleses son los favoritos del grupo que es considerado por los expertos como el “Grupo de la Muerte” de esta edición de la Champions. La verdad es que en este grupo cualquiera de los cuatro puede pasar. Sigo con regularidad al Atlético y al Liverpool y sé que son capaces de lo mejor y de lo peor, que la sorpresa no es ajena a ninguno de los dos equipos, y que jugando bien pueden perder de escándalo, así como jugando mal pueden marcar 3 o 4 goles. El Marsella es una incógnita tras muchos años ausente de Europa (la última vez que estuvo en Champions tenía a Drogba como delantero) y el PSV ya no es el equipo que llegaba fácilmente a cuartos e incluso semifinales. Han vendido a demasiados jugadores y los jovenes tal vez no sean capaces de asumir el reto a nivel europeo. Mi pronóstico es que ingleses y españoles pasarán a la segunda fase, que el Marsella se clasificará a la Uefa al quedar tercero y que el PSV se concentrará en el torneo local de Holanda.

Mañana, los otros cuatro grupos.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: