Posteado por: Diego Arbulú | agosto 24, 2008

Megalópolis: Caracas, la Jerusalén sudamericana

 

El día viernes, la segunda parte de la conferencia “Megalópolis: Reconstrucción o colapso” trató sobre la ciudad de Caracas. El orador fue el profesor Javier Lasarte, del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar.

Para Lasarte, la bibliografía que analiza a Caracas como ciudad y fenómeno social es poca. “Caracas no tiene quien la piense“, en otras palabras. Sin embargo, la ciudad está llena de relatos, expresiones y experiencias. Al analizarla, encontramos dos tipos de experiencias: tan sencillo, como las buenas y las malas.

La parte buena de Caracas es su historia heróica, sus próceres, y la naturaleza en la que está enmarcada. Un enclave natural alberga a Caracas, que está tendida a los pies del Ávila. Basta remitirse a las obras de Manuel Cabré por ejemplo para entender la importancia estética de la montaña que corona a la ciudad. Su obra, mostrando un Ávila sin ciudad, rememora una época que ya no volverá, cargada de nostalgia. Es, en palabras del sociólogo Tulio Álvarez, “el inicio del Ávila como ícono urbano“.

A finales de 1950 se desarrolla en la ciudad un urbanismo acelerado. Se mezclan tres elementos: La dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el boom petrolero de aquella época y la obra de Villanueva. Nacen edificaciones tan dispares como el Helicoide (un “elefante blanco” en la actualidad pese a ser una sede policial) y la Ciudad Universitaria de Caracas. La naturaleza permitía pensar en un “humanismo urbano“. Pero en Caracas, rodeada de naturaleza, la ciudad parece estar ausente. Caracas no termina de ser ciudad, puesto que su escenario natural es el Ávila.

Lo malo de Caracas es precisamente esa ausencia de civilidad. Pasó de ser la “Sucursal del Cielo” a “La Antesala del Infierno“. Da la espalda a su pasado heróico, se entrega a la barbarie y a lo superficial, a lo grotesco. La etapa republicana capitaliza esa sensación, de ciudad sin visión, sin recuerdos. El típico “vivo”, el “pícaro”, es el modelo social. Para Cabrujas, por ejemplo, Caracas es un simple campamento, una transición. Una ciudad “antiépica“.

El movimiento popular conocido como “El Caracazo” es un hito en la historia de la capital venezolana. Se originó por las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez en el marco de las reformas económicas sugeridas por el FMI y el BM al comienzo de su segundo mandato. Y a la vez, el origen de esta crisis fue el “Viernes Negro” de 1983. Es el comienzo del fin de la “Venezuela Saudita“. La ciudad experimenta, como consecuencia, nuevas oleadas migratorias y por consiguiente se expande. Los barrios crecen con expansión desmedida. Se rompe la falsa ilusión del “ta’ barato, dame dos” y la creencia absurda de tener a Miami al alcance de la mano. El “Caracazo” es la ruptura del pacto social de la ciudad, y marca el inicio de la economía informal y la delincuencia violenta. Su vida cotidiana se polariza. El desarrollo de los eventos políticos marca los eventos: La intentona golpista de 1992, la resurrección política de Caldera y finalmente la llegada al poder de Hugo Chávez.

La Caracas de hoy es una ciudad partida en dos, en un permanente estado de “guerra civil fría”, con situaciones límite (como el 11 de abril de 2002 o el paro cívico de 2002-2003), con la ciudad llena de símbolos políticos y con bandos celebrando éxitos y fracasos en medio de un nuevo boom petrolero y una inflación galopante. La situación política en Caracas es tal que desaparece el sentido de autocrítica en ambos sectores. Son vistas como traiciones o muestras de debilidad. La batalla es constante, se da por espacios de la ciudad, por el control de los poderes públicos, de los medios de comunicación, y por la difusión e imposición de ideas del gobierno o la oposición. Es la Caracas negativa, la de la pre guerra civil, la “Jerusalén sudamericana” de José Martí que hoy en día cobra mayor sentido que nunca.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responses

  1. me gustó mucho este artículo🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: