Posteado por: Diego Arbulú | agosto 22, 2008

Megalópolis, parte 2

Hoy fue el segundo ciclo de “Megalópolis en América Latina: Refundación o colapso”. El tópico de hoy se titulaba “De una cultura nacional a una cultura trasnacional en América Latina: Buenos Aires y Caracas”. Me llamaba la atención en particular considerando que residí en Caracas por 15 años, de 1993 a 2008, e iba a ser interesante un análisis de la ciudad desde esa perspectiva.

El primer panelista fue Jürgen Golte, decano del Lateinamerika Institut (LAI) de la Universität Berlin. Se centró en la aparición de las primeras ciudades, hace ya 9 mil años. La distinción que desde un primer momento se hizo entre la ciudad y el campo, y la especialización de los centros urbanos. Unos dedicados al comercio, otros a la construcción, a la religión, a la administración, a la recolección de alimentos, e incluso algunos que subsistían de la guerra y la recolección de tributos de los vencidos. Esto evolucionó hacia la formación de pueblos heterogéneos en la cuenca del Mar Mediterráneo. Surgen así las urbes, las polis, la ciudad como sociedad que es consciente de su entorno.

Estas sociedades se jerarquizan, pero a pesar de ello son básicamente núcleos de residencia de ciudadanos libres. La gente del campo pasa a ser considerada como subalternos dependientes del poder de la ciudad.

El paso inexorable del tiempo conlleva a la separación entre ciudad y entorno. Surgen las sociedades y las ciudades burguesas, y las relaciones son de carácter mercantil. De este modelo se pasa al de sociedades integradas supranacionales como consecuencia de la globalización. Sin embargo las grandes ciudades se han proyectado en el tiempo. Tal es el caso de Babilonia en Mesopotamia, Pampa Grande, la capital de la cultura Moche y Chan Chan, capital chimú, en el Perú.

Sostiene que el ciclo de vida de las ciudades depende de la relación de la misma con su entorno. Las ciudades bajo la categoría de Megalópolis se categorizan de acuerdo a su tamaño sin analizar su relación con el entorno. Hay que comprender conceptos más amplios para entender el desarrollo de las Megalópolis. Por ejemplo, en la antiguedad se manejaba el concepto de “ciudades-palacio”. Núcleos urbanos que no tenían relación alguna con su entorno, y que terminaron colapsando por motivos políticos. Alcanzaron gran nivel de complejidad burocrática y administrativa como centros de poder, pero dependían de los recursos externos para su funcionamiento.

Lima es una “ciudad-palacio”. Incluso sus edificaciones originarias han sido elaboradas con mano de obra esclava proveniente del entorno de la ciudad. Vivía de las rentas recaudadas por el virreinato. La independencia no modificó esa tendencia, y la ciudad siguió siendo la base administrativa y eclesiástica de la nación. Se convirtió en un centro económico intermediaria entre el resto del país y el capital inglés.

Ahora la ciudad es una megalópolis. El aspecto comercial y el desarrollo de los servicios conviven con el poder civil y religioso. Sigue recolectando las rentas del país pero la producción ahora está descentralizada. La producción y la renta han aumentado. La economía urbana crece, al igual que la construcción. El desarrollo sin embargo gira en torno a Lima, abandonando al interior del país. La prueba más evidente es el caso de Pisco tras el terremoto y el abandono de las vías de comunicación en la provincia. El colapso de este sistema de “ciudad-palacio” puede llegar cuando se quiebre el circuíto y la ciudad no reciba más recursos del interior del país, provocando una inminente crisis.

Falta el post sobre Caracas, espero redactarlo mañana, y además mañana es el cierre del coloquio donde se abordará el caso de Bogotá y Sao Paulo. En cuanto a la exposición sobre Buenos Aires de la noche de hoy, no estuve presente en la misma, me retiré antes de que concluya por motivos ajenos a mi voluntad, por lo tanto no tengo material para redactar un post sobre esa ciudad. Me retiro a ver la final del fútbol olímpico.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: