Posteado por: Diego Arbulú | agosto 19, 2008

El tango de Astor Piazzolla

Pensé en no escribir nada en este post y solo adjuntar los videos, pero creo que son convenientes unas palabras y una pequeña reseña sobre el hombre cuyo nombre es el título de este post. Sabemos mucho aún hoy en día de Gardel, aunque no termina de establecerse aún su nacionalidad después de tanto tiempo. Se dice que es argentino, uruguayo e incluso francés. Pero Piazzolla es argentino. Nació en Mar del Plata en 1921 y es considerado uno de los músicos de aquél país más importante de la segunda mitad del siglo XX. Sus composiciones han sido criticadas por los tangueros “puristas”, a lo que el objetó que era “música contemporánea de Buenos Aires”, y de la zona del Plata en general. Yo considero que es tango, porque el género musical ha variado obviamente con el paso del tiempo y de las épocas, recibiendo nuevas influencias, y como todo arte ha evolucionado. Imposible permanecer incólume tras el paso de más de cien años de vida del tango.

Este es un fragmento de una respuesta suya a las críticas en una entrevista hace ya 54 años:

“Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.”

                                           Astor Piazzolla, Revista Antena, Buenos Aires, 1954.

Numerosas piezas de Piazzolla son ahora famosas, tras presentarse en todo el mundo deleitando a miles de personas con sus composiciones. Yo particularmente entiendo tango como lo que él hizo, no como Gardel. Tengo 24 años y no me identifico con el tango de Gardel, demasiado antiguo, que habla de matones de barrio y que parece propio de cantinas del Buenos Aires de inicios del siglo XX y que enaltece a los amigotes ebrios y vagabundos.

Adjuntaré dos piezas de su repertorio con el post. La primera de ellas, “Adiós Nonino”, en homenaje a su padre cuando este falleció. El propio Piazzolla considera esta composición como su obra cumbre, y no creyó haberla superado nunca (Astor Piazzolla falleció en Buenos Aires, en 1992). La segunda es “Libertango”, que el consideraba su carta de presentación. En el video aparece interpretándola con Yo Yo Ma, otro músico virtuoso, que toca el violonchelo magistralmente. Ambas piezas son muestra del arte y la cultura que se pueden producir en Latinoamerica y que son parte de la identidad cultural del latinoamericano. A veces es bueno recordarlo cuando se vive rodeado de tanta mediocridad bananera.

El estilo de Astor Piazzolla a mi entender le abrió las puertas a otros grupos de tango de vanguardia como Gotan Project y Ultratango. Colocaré posts sobre ellos más adelante. De momento espero que disfruten con la música del maestro Piazzolla, pionero musical argentino y latinoamericano.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Categorías

