Posteado por: Diego Arbulú | agosto 12, 2008

Un poco más sobre los tanques de la Segunda Guerra Mundial

He notado que uno de los posts más vistos del blog -si no el más visto, es el dedicado al tanque, del cual solo he escrito la primera parte por tratarse de un tema largo el cual preferí dividir en dos capítulos (el segundo será desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad). He notado además que existe un interés por los tanques que participaron en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los alemanes. Confieso que no sé mucho más de tanques de la época que lo ya reseñado en el post. Básicamente los alemanes desarrollaron tanques tan avanzados en vísperas de la guerra como parte de su política de blitzkrieg o Guerra Relámpago que desataron en 1939-1940 para hacerse con el control de la mayor parte de la Europa continental. El objetivo era desarrollar maniobras mecanizadas y rápidas para atravesar las líneas enemigas con golpes certeros y veloces. No hay que dejarse engañar sin embargo por ese concepto o el nombre, porque así como los tanques y aviones del ejército alemán eran de lo más avanzado de la época, también es cierto que utilizaron miles de caballos y animales de carga en sus operaciones, demostrando que aún en esa época dependían de tracción animal. Y bueno, entre los tanques que desarrollaron, los famosos panzers, están el Elephant, que era un coloso armado con un cañón gigantesco (recuerda al actual Palatine desarrollado por los EEUU, básicamente un obús autopropulsado), el Tigre que se enfrentó a las divisiones acorazadas rusas, inglesas y estadounidenses en escenarios tan variados como las villas italianas, el norte de Egipto o las llanuras de Ucrania, y el Panther, de similar perfil que el Tigre. A veces la información que se consigue no está indicada por el nombre del carro sino por un número romano. Si mal no recuerdo, los modelos alemanes están numerados del I al VI.

Tanque alemán Tiger I o Panzer IV

Tanque alemán Tiger I o Panzer IV

Creo que estos tanques tuvieron tan buena performance debido a las condiciones en las que combatieron, generalmente en llanuras, desiertos o las bajas alturas propias del escenario europeo. Como ya mencioné, la tracción animal era preferida en terrenos escabrosos por su facilidad de adaptación al mismo. Además creo que los tanques alemanes, apartando al modelo ruso del T34, eran de calidad superior a los tanques de las potencias aliadas occidentales. Un Sherman estadounidense o un Valentine inglés jamás llegaron a ser rivales a la altura de un panzer alemán, bien sea por desventajas en cuanto al cañón o en cuanto al blindado del vehículo. Los carros alemanes, pese a perder finalmente la guerra, son considerados de superior calidad con respecto a sus pares europeos y norteamericanos. Los soviéticos si destacaron en la fabricación de los tanques tanto durante la guerra como después de la misma, en el período de Guerra Fría. De hecho los soviéticos empezaron a producir sus superiores tanques en masa, repartiéndolos por los países que conformaban su órbita y zona de influencia natural (Pacto de Varsovia). Esta desventaja en cuanto a blindados de combate (de 5 a 1!) motivó que los países de la OTAN desarrollen sistemas antitanque para ser adaptados en los helicópteros. Es así como el helicóptero moderno, más allá de ser una herramienta de reconocimiento y ataque puntual, es también un arma especial contra vehículos blindados.

De todas formas falta la segunda parte dedicada al tanque como tal, donde hablaré del T72, el Merkava, el A1M1, entre otros, reseñando los conflictos modernos donde han participado.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


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