Posteado por: Diego Arbulú | agosto 11, 2008

Las Líneas de Nazca

En 1939, el Doctor Paul Kosok decidió venir al Perú para realizar estudios del antiguo sistema de irrigación de la costa. El 21 de junio de ese año se encontraba volando en su avión entre los ríos Grande y Nazca. Ahí, en el desierto, a 400 kilómetros al sur de Lima, observó unas líneas extrañas que formaban dibujos. Rápidamente concluyó que lo que estaba a la vista era algo más que un simple sistema de irrigación. Las líneas se conocían ya desde antes, pero siempre se tuvo la creencia de que se trataban de vestigios de antiguos sistemas de riego. Pero tras la exploración de Kosok se le empezó a dar importancia.

El Colibri

El Colibrí

El buen doctor había descubierto las líneas desde el aire. Y es que, vistas a nivel del suelo, solo se aprecian líneas sin sentido de unos 20 centímetros de profundidad en promedio recorriendo el desierto. Algunas de ellas cruzan la Carretera Panamericana y antes de llegar a Nazca uno puede detenerse y notar las líneas, pero sin hallarles mayor sentido (aunque existe una plataforma de unos 15 mts de alto desde donde pueden apreciarse, pero no se notan como es debido por la baja altura).

Precisamente en este factor reside la pregunta clave de las líneas. Si solo pueden apreciarse desde el aire, ¿para quiénes fueron hechas? Acá se hallan respuestas de toda índole, desde orígenes extraterrestres hasta tesis que defienden que las líneas eran calendarios. También se especula que eran constelaciones apreciadas por el hombre andino, lo que irremediablemente termina ligando a la cultura nazca con la observación estelar y el estudio de los fenómenos atmosféricos.

Los objetos representados en las líneas son variados. Son alrededor de 30. 18 tipos diferentes de aves (desde el colibrí hasta el loro) y 12 animales (desde el mono hasta la araña). Hay también figuras humanas (aunque estas están representadas en las laderas, no en la planicie), y figuras geométricas como trapezoides, lineas rectas y triángulos. Varían en tamaño. Los animales, que sin duda son las figuras más llamativas, van de 15 a 300 metros de largo. Una de las aves, con las alas extendidas, tiene 120 metros de envergadura.

Las figuras se pueden apreciar después de tantos años debido a la superficie del desierto de Nazca. Es óxido de hierro color parduzco, que al ser removido revela un subsuelo amarillento. Ese contraste, junto con la solidez de la superficie, es el que permite que aún hoy en día se aprecien las imagenes. El deterioro de las líneas de hecho no ha sido causado por acción de la naturaleza sino del hombre. Huellas de vehículos motorizados han dañado parte de los trazados, dejadas por los irresponsables de siempre que llevan más tiempo en este mundo que las propias líneas. Hay que tomar en cuenta el hecho de que éstas fueron trazadas hace ya unos mil años, cuando no había forma alguna de apreciarlas desde el aire.

¿Pero quiénes fueron los autores de estas imagenes? Probablemente fueron efectuados por la cultura Paracas-Nazca, que habitó la costa peruana entre los siglos IV a.C. y IX d.C. Esta cultura, muy anterior a la de los Incas, alcanzó su apogeo antes de ser conquistada y anexada por el Imperio Incaico. Las figuras demuestran que poseían un desarrollado pensamiento abstracto. El hecho de traspasar a la pampa la figura de un animal en tales dimensiones requiere el uso de cálculos geométricos más o menos complejos que permitan ejecutar simetrías en los trazos. En otras palabras, no pudieron ser realizadas “al ojo”.

El Mono

El Mono

Hoy en día las preguntas siguen abiertas en torno al origen de las figuras de Nazca. Las investigaciones no han hecho sino arrojar más y más hipótesis, sin aportar resultados concretos. Para quien sobrevuele las líneas esas preguntas e hipótesis seguirán sin respuesta, pero quedará maravillado por las imagenes que desafían el paso del tiempo en la pampa de Nazca. El contacto con esas huellas de una civilización perdida será una de las aproximaciones más personales con el mundo de la América prehispánica.

 

 

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: