Posteado por: Diego Arbulú | julio 28, 2008

Recordando a San Martín en Fiestas Patrias

Hoy, 28 de julio de 2008, se cumplen 187 años de la declaración de la independencia peruana. Esta fue proclamada por el general argentino José de San Martín tras un periplo que lo llevó a atravesar los Andes que separan a Argentina de Chile (como se cuenta en el reality histórico de History Channel, “Historia Extrema”, que justamente hoy llega a su final), liberar Chile del dominio español, y desembarcar en territorio peruano, específicamente en Paracas.

Creo que es válido aprovechar un día como hoy para retomar la importancia de las acciones del libertador argentino. Sabía que la independencia del continente no estaría del todo sellada sin antes expulsar a los españoles del Virreinato del Perú. Este se había convertido en la plaza fuerte de los españoles en la América del Sur, constituyendo una amenaza latente para las nuevas repúblicas recién liberadas, por lo que era necesario entonces independizarlo. Más allá de los motivos que pudieron desencadenar el movimiento independentista sudamericano, desde la ambición de poder político de la que hablan algunos hasta las conspiraciones francmasónicas mentadas por otros, lo relevante aquí es que tuvo la visión para saber lo importante de independizar el Perú.

Google con la bancera inspirada en el diseño de San Martin

Google con la bandera peruana inspirada en el diseño de San Martín

Los movimientos preindependentistas que se habían gestado en territorio peruano habían fracasado por diversos motivos, los esfuerzos de los próceres por crear un movimiento cohesionado fracasaron, y el proceso independentista peruano fue quedando sin protagonistas. Muchos otros fueron encarcelados o ejecutados por las autoridades virreinales como escarmiento a quienes desafiaban el debilitado poder de Fernando VII. Fue necesaria la “importación” de próceres y ejércitos de otros países (Argentina, Chile, Venezuela y Colombia) para alcanzar nuestra independencia.

Finalmente, tras el recorrido antes mencionado, partiendo de los Andes argentinos y desembarcando finalmente en costa peruana, San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Se le otorgó el título de “Protector del Perú” y dirigió el inicio de las operaciones militares a gran escala contra los españoles, formando, por ejemplo, el primer cuerpo del Ejército Peruano, la Legión Peruana de la Guardia. Pero tras entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, en 1822, decidió retirarse del escenario político y militar del continente. Las propuestas e ideas de los dos libertadores de la América meridional resultaron ser antagónicas en asuntos tan diversos como el futuro de la ciudad de Guayaquil o el sistema de gobierno a ser instaurado en el Perú independiente. Dio San Martín entonces un paso al costado para evitar complicaciones y conflictos con las fuerzas libertadoras provenientes de la Gran Colombia, retirándose sin revanchismos ni ambición de gloria, sin pretender bautizar países con su nombre ni amputando territorios de forma arbitraria, y haciéndole un último servicio al país que le debe eterna gratitud.

https://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: