Posteado por: Diego Arbulú | julio 28, 2008

Del pisco, a propósito de su día nacional

Recuerdo que la primera vez que probé el pisco fue en mayo de 2001. Estaba en quinto año de secundaria, tenía 17 años y había invitado a dos amigos a la casa. Confieso que mi cultura etílica en ese entonces era bastante pobre y buscando algo que ofrecer a mis amigos para beber, se me ocurrió probar el pisco. La botella que tenía en la casa estaba forrada con un estuche de cuero, grabado con motivos andinos. Serví los tres vasos de pisco puro, bebimos, y creo que a los tres nos pareció igual de fuerte y desagradable. Pobres mocosos…

El gusto por el pisco lo desarrollé tiempo después, al empezar a trabajar en el Consulado peruano en Caracas en el 2007, ya a los 23 años. En esos seis años que pasaron consumí cerveza, vodka, ron, whisky, tequila, sidra, vino, ginebra y otras bebidas que debo estar olvidando como consecuencia directa del consumo de alcohol. Pisco no, porque el pisco, y en particular el peruano, es un producto difícil de conseguir fuera de nuestras fronteras. Ese factor y el desagradable recuerdo previo de la travesura escolar hicieron que no tenga interés alguno en el licor nacional.

Sin embargo, un día de agosto de 2007, tras una larga jornada en el Consulado como consecuencia del terremoto que justamente asoló la ciudad de Pisco el 15 de agosto de ese año, probé el pisco sour. Lo de la larga jornada se debe al hecho de que el Consulado era el centro de acopio de las donaciones que se enviaron desde Caracas hacia Pisco y tocaba trabajar en turnos de 12 horas diarias empaquetando y clasificando los donativos. Al final de uno de esos días el Cónsul General preparó pisco sour para los presentes y quedé enganchado con la bebida. Nada que ver con el amargo licor que probé aquella tarde de mayo de 2001 en mi casa observando las expresiones de asco de mis amigos, supongo indignados por mis pésimos dotes como anfitrión y barman.

Si yo conozco a más de una que quedó encantada con el pisco sour...

Desde ese momento entendí por qué el pisco es la bebida bandera del Perú. Entendí por qué en las recepciones de nuestras embajadas y consulados en el exterior se hace el llamado “pisco de honor” al momento de hacer un brindis. Entendí por qué se defiende a ultranza su origen -no caeré en polémicas, pero por algo hay una ciudad en nuestra costa que se llama Pisco y una región homónima registrada ya en las crónicas de Huamán Poma de Ayala, durante la conquista española. Entendí también por qué tiene tanta aceptación entre el público joven peruano, e hice lo posible por difundir su consumo en Venezuela, invitando a mis amigos el producto, ya preparado en forma de pisco sour o chilcano, o invitándolos a asistir a eventos donde se buscaba su difusión.

Creo que más allá de la polémica que se mantiene con Chile sobre su origen es necesario que el gobierno adopte una política más agresiva para su difusión a nivel internacional. Si el pisco chileno es más reconocido y sus exportaciones son mayores que las del nuestro, aunque la tendencia se está revirtiendo, es porque el gobierno chileno incentiva su producción y exportación. No basta solo con dedicarle una página web, un día a nivel interno y decir que es la bebida bandera. No creo en la intervención del Estado en temas como este, pero si vas a impulsar el consumo del pisco en el exterior como bebida nacional, hay que ser coherentes con la iniciativa e impulsar el producto para que sea conocido y competitivo en los mercados internacionales.

Felices Fiestas Patrias, feliz 28 de julio, y salud para todos los lectores con un buen pisco sour!


Responses

  1. hey!!

    exijo una indemnización por la utilización de mi imagen en este post sin previo aviso! jajaja me sirve si me das un pasaje Madrid-Lima…con eso me conformo!

    besos!

  2. Nos pusimos exigentes no? Además, veo que quieres un pasaje “Madrid-Lima”… es decir, sin retorno?
    La foto te la tomé yo, así que puedo usarla libremente donde y cuando quiera .I.
    Y para qué necesitas un pasaje para Lima? Vienes a ver a alguien acaso?😉

  3. A ti gafo!!!!!! así te reclamo en persona mis derechos de imagen, que por mucho que hayas tomado la foto ésa soy yo y valgo mucho jajaja

    A ver de pana cuándo nos vemos de nuevo, sea en Lima o en Madrid o en otra parte. Me voy a Málaga esta noche unos días. Hablamos cuando regrese.

    Besos!🙂

  4. Jajaja, ya sé que es para venir a verme a mí boba!, pero siendo realistas habrá que esperar como mínimo un año, especialmente tomando en cuenta que ahora me dedicaré solo a los estudios. Pero puedes venir para las próximas Fiestas Patrias, en julio, y podemos discutir lo de tus derechos de imagen con unos pisco sour😉
    Hablamos cuando vuelvas entonces, un beso.


Responder

Categorías

