Posteado por: Diego Arbulú | octubre 26, 2010

Tráfico ilícito de drogas

En el mes de enero del presente año, James Steinberg, Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos (es decir, una suerte de Vicecanciller), visitó nuestro país. Su viaje sacó a relucir dos temas que forman parte de la columna vertebral de nuestra relación con los Estados Unidos: La lucha contra las drogas ilícitas y los riesgos a la seguridad interna que representa el VRAE.

Es necesario orientar la lucha contra este flagelo de forma integral. Independientemente de nuestras posiciones personales con respecto a la legalización de las drogas ilícitas, lo cierto es que hoy por hoy es un delito y nuestro país lo sufre especialmente por su condición de gran productor mundial. Los remanentes de grupos terroristas como Sendero Luminoso, amparados en el espesor de nuestras selvas, han encontrado en el tráfico ilícito de drogas un patrocinador generoso, formando una suerte de híbrido, de simbiosis perversa: El narcoterrorismo. Un grupo pone el dinero y el otro, amparado en una ideología, pone los hombres y la voluntad para proteger las actividades de producción y comercialización. El Estado debe desarrollar políticas sociales eficaces para desarticular su accionar.

El 98% de la coca que se produce en el Perú tiene fines ilegales. El comercio ilegal de este cultivo sigue dominando la producción agrícola de Cuzco, Ayacucho y Huánuco. ¿Cómo contrarrestarlo? Fomentando la presencia del Estado en dichas zonas. Potenciando programas de desarrollo alternativo. Replicar con éxito el caso de San Martín, que ha reducido drásticamente sus plantaciones de coca, reemplazándolas por otros cultivos. Apoyando a las Fuerzas Armadas en sus labores de interdicción en las zonas, que deben ser permanentes, destruyendo pozos de maceración, laboratorios y cultivos ilícitos.

En Tocache (región San Martín) existe un programa piloto que ha permitido que la comunidad deje de cultivar coca para dedicarse a productos como el palmito, cacao, café y arroz. Cuenta con el respaldo del Estado, de USAID Perú (el programa de cooperación de los Estados Unidos) y de organizaciones sociales del propio Tocache. En Aguaytía, región Ucayali, existen programas similares. Las plantaciones han pasado de coca a café con el apoyo de USAID, DEVIDA y la ONU. La comunidad de Aguaytía se hizo acreedora del premio “Selva Ganadora” porque además iniciaron la recuperación y mantenimiento de las cataratas de la zona (como “Velo de la Novia”) para fomentar el turismo y como fuente de empleo y riqueza. El café de Aguaytía se exporta ahora a Estados Unidos, Alemania y Dinamarca (el Perú es el principal productor de café orgánico del mundo) y los productores se han organizado en cooperativas.

Estos ejemplos, de comunidades que se han integrado al sistema productivo del país, son un gran estímulo para que la presencia del Estado se incremente buscando multiplicar estos casos. Muestran además que la participación de la comunidad es fundamental para concertar cambios a mediano y largo plazo que favorezcan a todas las partes involucradas.

Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado un fenómeno preocupante, que no es otro que el aumento en la producción de droga en nuestro país. Esta situación se agrava aún más sin consideramos la disminución progresiva de los montos en cooperación contra la lucha antidrogas que nuestro país recibe.

El Perú es, tras Colombia, el país que tiene la relación más estrecha con los Estados Unidos en Sudamérica, y es el tercer receptor de ayuda económica estadounidense en Latinoamérica. Pero no deja de ser preocupante la disminución de los montos de cooperación para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La estabilidad política con la que cuenta nuestro país y nuestra sostenida tasa de crecimiento económico, pueden ser factores por los cuales la ayuda de los Estados Unidos ha disminuido. Esto sería un aspecto a rescatar de la relación bilateral de no ser porque las cifras en relación a la producción de droga han aumentado. Es también importante mencionar que el gobierno peruano está preocupado por el accionar de carteles extranjeros, especialmente mexicanos, en el país, y esta es una situación que es necesario combatir. Pero debido a la crisis internacional que afectó a la economía mundial en 2008/2009, la cooperación internacional se redujo en 37%. En 2005, el Perú recibió 47 millones de dólares, en 2009, 42 millones, y para 2010, hemos recibido 35 millones de dólares. La ayuda que recibimos de Washington es cada vez menor, cuando es necesario recordar que la lucha contra el TID es una responsabilidad compartida: la suma de esfuerzos de las partes involucradas para combatir un flagelo que nos es común.

Nuestro país continúa cumpliendo con su cuota de responsabilidad para combatir al TID. Las adquisiciones de equipo militar que el gobierno ha efectuado se centran en material que contribuirá a la lucha contra los focos subversivos que encuentran en el narcotráfico una fuente de financiamiento. Se han creado además programas sociales, recordando que luchar contra la pobreza es también una forma de luchar contra el TID.

El narcoterrorismo es el principal peligro para la paz y la estabilidad nacional, y nada refleja la veracidad de este argumento como la situación que se vive en el VRAE, una zona caracterizada por la producción de coca para uso ilícito, y los constantes enfrentamientos entre grupos narcoterroristas y las fuerzas del orden. El adecuado accionar del Estado es la clave para frenar a quienes desean imponer sus actividades ilícitar basándose en el uso de la violencia. La cooperación internacional es de gran ayuda en ese sentido, para el desarrollo de cultivos alternativos y proyectos de ayuda a las comunidades que faciliten su integración a una sociedad de paz y progreso.

http://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.

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