Posteado por: Diego Arbulú | marzo 21, 2010

Apuntes sobre la política exterior de la Gran Colombia

Encontré este texto en un cd mientras limpiaba mi habitación. Es parte de un trabajo en grupo para el curso de Historia de las Relaciones Internacionales de Venezuela, del 7°mo semestre de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. El texto es de mi autoría.

Realmente no podemos considerar una política exterior grancolombiana sino hasta el momento en el cual empieza a negociar con España la firma de un armisticio. Anteriormente, durante las llamadas Primera y Segunda Repúblicas, la situación en Europa era tal que impedía el desarrollo de relaciones políticas o económicas entre las nuevas naciones que luchaban por su independencia y las potencias europeas. Pero para finales de la segunda década del siglo XIX, el debilitamiento del poderío español aunado al incipiente pero progresivo apoyo que recibieron estos estados beligerantes por parte de potencias que buscaban obtener ventajas comerciales tras la consolidación de la independencia, entiéndase Inglaterra, y el inicio de una seguidilla de triunfos por parte de las fuerzas patriotas convergieron para que ambos contendientes decidieran el inicio de negociaciones. Es así como se llega al armisticio de 1820, en el cual se regulariza la guerra y se acuerdan una serie de estatutos y normas con respecto a un temporal cese al fuego entre ambos bandos. Es el primer tratado que suscribe la Gran Colombia, que nació en 1819 tras la unión de la Capitanía General de Venezuela con el otrora Virreinato de la Nueva Granada (Ley Fundamental de Colombia de 1819 y Constitución de Cúcuta de 1821). El envío de una misión a Madrid con el objetivo de presionar a Fernando VII para el reconocimiento de la independencia fracasó, pero se incluye también en este proceso de negociaciones con la metrópolis hispana.

Más allá de esto, el aspecto realmente notable de la diplomacia de la Gran Colombia es la creación de un sistema de alianzas continentales, basado en ella, con el objetivo de asegurar la independencia. Y es que tras Carabobo, en 1821, y la expulsión de los realistas de la plaza de Puerto Cabello, el territorio de Venezuela estaba virtualmente libre de presencia española, al igual que el colombiano (Boyacá, 1819) y el ecuatoriano (Pichincha, 1822). Pero los realistas no cesaban en sus aspiraciones de restablecer el poderío colonial en América Latina. Es por ello que el Canciller Pedro Gual diseña un plan para garantizar la independencia por medio de alianzas ofensivas y defensivas. Joaquín Mosquera en Suramérica, y Santamaría en Centroamérica serán los encargados de negociar con Perú, Chile y Argentina por un lado, y México y las Provincias Unidas de Centroamérica por el otro. Más allá de una serie de percances sufridos por estos dos diplomáticos, el sistema logró consolidarse obviando aspectos que se creían relevantes para aquel momento como el tipo de gobierno de cada uno de estos nuevos estados. Lo importante de la situación era consolidar el sistema de alianza que giraba sobre el poder de la Gran Colombia, y este sistema alcanzaría su clímax con la convocatoria al Congreso de Panamá en 1826.

El otro gran logro de los diplomáticos de la efímera Gran Colombia fue el reconocimiento de la independencia por las dos potencias que intervendrían de forma más directa en los asuntos latinoamericanos a lo largo del siglo XIX: los Estados Unidos y la Gran Bretaña, quienes reconocieron la independencia de la nueva república en 1822 y 1824 respectivamente, y se aprestaron a suscribir tratados principalmente de índole comercial. Este reconocimiento terminó de alejar las amenazas representadas por las posibles acciones de la Santa Alianza en contra de los nuevos estados a favor del antiguo régimen representado por el poderío de la Corona española en nuestro continente.

http://diegoarbulu.wordpress.com. Derechos reservados 2010.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: