Posteado por: Diego Arbulú | septiembre 25, 2008

Las armas de la Guerra Civil Española

España, durante la Guerra Civil (1936-1939), se convirtió en un mercado y un consumidor de depósitos de armas, tanto nuevas como obsoletas, así como un campo experimental para el desarrollo de nuevos equipos que posteriormente serían empleados en la Segunda Guerra Mundial. 

Por ejemplo, los blindados no jugaron un papel importante durante la guerra. A lo largo de los tres años de lucha y los diferentes frentes participaron en la contienda unos mil blindados, mucho de los cuales eran para el transporte de tropas o reconocimiento. Entre ellos se encontraban los italianos CV 3/35 o el alemán Panzer I (recordemos que los gobiernos del Eje, Italia y Alemania, colaboraron con el bando nacionalista durante la guerra). Estos vehículos integraron las fuerzas acorazadas de Franco.

CV 35 italiano

CV 35 italiano

El Carro Veloce o CV italiano modelo 1935 se destacaba por su velocidad y maniobrabilidad. Pero su escaso blindaje y su reducido armamento (dos ametralladoras) lo hacían un blanco fácil ante los ataques. A España, durante la guerra, llegaron 157 vehículos de ese tipo.

El Panzer I fue bautizado en España como Negrillo. Pesaba 5 toneladas y el blindaje era similar al del Veloce. Armado de forma similar, con dos ametralladoras, su ventaja radicaba en su torreta giratoria en 360°. Llegaron 170 unidades durante el conflicto a suelo español.

Los carros que llegaron desde la URSS para combatir en las filas de la República fueron muy superiores. El T26 fue el modelo más numeroso, se estima que llegaron unos 700 vehículos de ese tipo. Era un tanque de 10 toneladas y estaba armado con un cañón de 45 milímetros y ametralladoras. 

Superior a este fue el BT5, de unas 12 toneladas y similar armamento que el anterior, pero más rápido. Podía avanzar a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora sobre su oruga. A España se enviaron unas 75 unidades de este blindado. 

Más interesante es el capítulo aéreo, debido al número y a la calidad de los aparatos que se vieron involucrados. Combatieron unos 2 mil aparatos durante la guerra. Muchos constituían lo mejor de la época, combatiendo en España en plan experimental para luego servir como aeronaves básicas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los más numerosos fueron los Polikarpov I-15 soviéticos que combatieron al lado de los republicanos y los Fiat CR 32 enviados por Italia a los nacionalistas. Aunque las cifras varían, se podría cifrar en 500 los primeros  y 380 los Fiat. Los soviéticos también enviaron los I-16, monoplanos que alcanzaban casi los 500 kilómetros por hora y que iban armados con ametralladoras. A España llegaron entre 300 y 500. La URSS fabricaría más de 10 mil de esos aparatos que combatirían durante la Segunda Guerra Mundial.

T 26 ruso

T 26 ruso

Pero sería la aviación de Franco la que contaría con las grandes novedades aéreas. En España debutó el Messerschmitt 109, monoplaza que superaba los 520 kilómetros por hora y que constituiría la columna vertebral de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque a España solo llegaron unos 90 de estos aviones, Alemania fabricaría más de 35 mil. Otro aparato novedoso fue el JU 87 o Stuka, aparato para el bombardeo en picado. Pocas unidades llegaron a España, pero se probó ahí sus virtudes. En la Segunda Guerra Mundial combatirían 5700 unidades.

Otros modelos interesantes de aviones que lucharon en España fueron los alemanes Dornier DO17, Junker JU 86, Heinkel HE 111, los italianos Fiat G50 y SM 79, y el soviético ANT 40.

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